¿Es momento de reinventarse profesionalmente?

Si tu trabajo ya no te llena, te sientes sin energía y te falta plenitud cuando hablas del trabajo, podría ser el momento de salir de la zona de confort

.
 .  (Foto: iStock)

Antes de reinventarnos profesionalmente, debemos detectar el dolor y comunicarnos con él. Cuando empezamos a darnos cuenta que el trabajo que realizamos no nos llena, no nos sentimos plenos, ni nos levantamos con energía y, además, sentimos que lo que hacemos no tiene nada que ver con nuestros sueños …  Estamos listos para salir de nuestra zona de confort.

Es entonces cuando nos preguntamos:

¿Qué quiero? ¿Qué sueño? ¿Qué disfruto? ¿Qué sé hacer?

Y en el momento en que nos contestamos dichas preguntas surgen dos puntos de referencia:

¿Dónde estoy? y ¿Dónde quiero estar?

Estos cuestionamientos llevan a un tercero:

¿Cómo puedo empezar a construir un puente para llegar allá?

Teniendo claras esas respuestas lo que sigue es accionar, ponerle ruedas a tu sueño para que eso ocurra.

Lo que llamamos hobby es todo aquello donde nos gusta invertir nuestro tiempo libre y que pagaríamos por hacer. Y es importante saber que, en nuestros hobbies, frecuentemente, están guardados los talentos ocultos y la vocación para lo que nacimos.

Es importante aplicar el Método FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) en uno mismo. Las personas más exitosas y las que hacen cambios radicales en su carrera son aquellas que se dedican a sus hobbies, a lo que más les gusta hacer. No obstante, para lograrlo, es necesario hacer un “puente”; es decir comenzar a hacer otro tipo de trabajos, a modo de prueba, para después hacer el cambio.

Finalmente, hay habilidades que se requieren en todos los puestos de trabajo o bien si vas a emprender, como: liderazgo, trabajo en equipo, sentido de innovación. Ese tipo de habilidades son en las que deberíamos de trabajar porque son altamente valoradas, independientemente del giro del negocio.

Áreas laborales más solicitadas

Considero que los mercados que crecen todos los días son, por ejemplo:

1.- Administración del tiempo libre. El ser humano se dirige hacia una realidad que implica mayor tiempo libre.Por ello se necesita gente que esté generando oportunidades, espacios, y actividades para ocupar ese tiempo de ocio.

2.- Desarrollo humano. Hoy cuando un niño tiene un mal desempeño académico lo mandan a terapia para que aprenda cómo administrar sus propios recursos, ponga atención en clase, y empiece a desarrollar la autodisciplina.

3.- Desarrollo tecnológico y digital. La tecnología llegó para quedarse y cada vez son más los beneficios que nos aporta en nuestro día a día.


Con información de Mundo Ejecutivo