Cómo cuidar la vista en el espacio de trabajo

En el Hospital General de La Raza se atienden en promedio 40 derechohabientes cada seis meses con un padecimiento severo

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

El uso ininterrumpido de dispositivos electrónicos como celular, tableta y computadora pueden ocasionar el síndrome del ojo seco, un padecimiento que se caracteriza por la deshidratación de la conjuntiva y de la córnea a causa de la evaporación acelerada de lágrimas.

La condición, detalló la oftalmóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ingrid Amparo Quiñones, genera inicialmente varios síntomas como ardor ocular, ojos rojos, comezón y lagrimeo como parte del proceso irritativo. Sin embargo, también se presentan otras manifestaciones como visión borrosa y ojo rojo crónico.

LEE: ANUNCIAN NOM DE MEDICINA PREVENTIVA EN EL TRABAJO

Aseguró que tan solo en el Hospital General de La Raza se atienden en promedio 40 derechohabientes cada seis meses con un padecimiento severo.

Acciones como reducir el brillo en la pantalla de dispositivos celulares, tabletas y computadoras, no exponerse directamente al aire acondicionado, corregir la graduación de los lentes y acudir a revisión con el especialista al menos dos veces al año, son algunas recomendaciones para prevenirlo.

Asimismo, recomendó, tomar descansos de 10 a 15 minutos por cada cinco horas de uso de teléfono celular, tableta o computadora, y lubricar de manera constante los ojos, bajo prescripción médica.

En caso de ojo rojo severo, afirmó, se usan agentes antiinflamatorios e incluso, tratamiento indicado por otros especialistas como el reumatólogo o el inmunólogo.

Destacó que no atender este síndrome de manera oportuna, subrayó, puede llevar a ulceración de la córnea, perforación ocular e incluso a la pérdida de la visión.