Analizan vías para incrementar presupuesto para reforma laboral

El Ejecutivo contempla duplicar para el 2020 la partida presupuestal contemplada inicialmente para la implementación de la reforma laboral

.
 .  (Foto: Getty)

El gobierno federal inició el análisis de las alternativas para ampliar el presupuesto para la implementación de la reforma laboral y cumplir con los acuerdos adquiridos ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, confirmó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

“Ya hay un presupuesto que se ha venido planteando, la idea es que incluso pueda tener algunas modificaciones para mejorarse en algunos rubros”, dijo la funcionaria.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comentó que, durante la visita de los congresistas demócratas a nuestro país, se detallaron las etapas en las que se implementará la reforma laboral.

“También vimos cuestiones presupuestales para que ellos tengan la certeza de que hay presupuesto suficiente para la implementación en estas tres etapas”, puntualizó al término de su participación en el foro Nuevo Modelo Laboral para Dirigencias Sindicales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a destinar para el siguiente año cerca de 1,350 millones de pesos para la implementación de la reforma laboral. Este monto es mayor a los 500 millones de pesos que previó inicialmente el gobierno federal en el Paquete Económico de 2020.

Este presupuesto estará destinado a la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, los tribunales laborales federales, los centros de conciliación locales, los tribunales laborales locales y los programas de capacitación, difusión y verificación.

“El Presidente estableció cuáles son los números que estamos previendo e incluso las modificaciones que se van a proponer en el seno de la Cámara de Diputados para que haya el recurso suficiente, que eso no sea un problema”, destacó la titular de la STPS.

Luisa María Alcalde adelantó que la Secretaría del Trabajo será una de las dependencias a las que se le incrementaría el presupuesto para cubrir los casi 824 millones de pesos adicionales que comprometió el Presidente.

“En la propia Secretaría del Trabajo para destinar más recursos a la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que llegue a la primera etapa con más verificadores. Incluso, para la propia área de inspección de la Secretaría en lo que se da la transición, vamos a tener más inspectores en la Secretaría del Trabajo. Mayor recurso materiales para el tema de apoyar a los estados de la República en la propia implementación de la parte local y son estos rubros en los que hemos venido trabajando y que ya nos dan la tranquilidad de que hay lo suficiente”, detalló.

Implementación en puerta

Por otra parte, Alcalde Luján explicó que la STPS ya trabaja en coordinación con los 10 estados que integran la primera fase de implementación y el Poder Judicial para “tener todos los recursos necesarios, tanto materiales como humanos, que realmente nos garanticen la implementación en este plan estratégico”.

En ese sentido, la funcionaria federal destacó que para el primero de octubre de 2020 en los primeros 10 estados de la República que implementarán la reforma laboral ya se contará con la convergencia de las nuevas autoridades laborales. Es decir, para esa fecha ya estarán en funciones los tribunales laborales y los centros de conciliación locales.

“Veremos en las primeras 10 entidades federativas en funcionamiento el modelo en su conjunto, ya será el Centro Federal de Conciliación y Registro el encargado de todos los registros sindicales de esas 10 entidades federativas, de los depósitos de contratos colectivos; ya será el Centro Federal de Conciliación y Registro el encargado del proceso legitimación de esas 10 entidades federativas; ya se encargará el Poder Judicial federal de todos los conflicto individuales y colectivos de esas 10 entidades federativas “, explicó Luisa María Alcalde.

Actualmente ya son 27 estados, informó, los que cuentan con sus equipos de coordinación interinstitucional para la implementación de la reforma laboral.

“Un grupo de coordinación como lo tenemos a nivel federal, esto es, pero a nivel local, con retos específicos. Por ejemplo, el primero tiene que ver con armonizar las leyes locales a la nueva reforma laboral”, explicó Alcalde Luján.

La titular de la STPS agregó que en algunos estados la armonización con la reforma laboral requerirá de una reforma a sus constituciones. “Necesita haber una coordinación para que sean los Congresos locales los que inicien ya con estos procedimientos”, agregó.

Con información de Factor Capital Humano.