Avanza creación del Centro de Conciliación y Registro Laboral

El plazo para expedir la ley orgánica del nuevo organismo de conciliación laboral vence esta semana y aún faltan varios procesos para su completa aprobación

Llevar a cabo una correcta integración de las horas extra generadas por los trabajadores.
 Llevar a cabo una correcta integración de las horas extra generadas por los trabajadores.  (Foto: iStock)

Los integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen para la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL). Ese organismo será parte de la nueva justicia del trabajo y su ley orgánica debe estar lista antes de que termine octubre, de acuerdo con el calendario de implementación de la reforma del 1 de mayo.

Sin embargo, apenas este martes fue presentado el dictamen de la iniciativa presentada por el presidente de la comisión, Manuel Baldenebro (PES). Aún falta que lo discuta y vote el pleno de la Cámara baja este jueves y, luego, que sea enviado al Senado.

El Poder Ejecutivo y el Legislativo se comprometieron con la Cámara de Representantes de Estados Unidos a que la ley orgánica de este centro estaría lista en octubre. También, a que la terna para dirigirlo se emitirá en diciembre. La aprobación e implementación de esta nueva forma de justicia laboral es una de las condiciones que el país del norte ha puesto a México para aprobar el T-MEC.

En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, se informa que instaurar el nuevo centro costará 140.3 millones de pesos. Esto, a pesar de que en la propuesta de Paquete Económico 2020 se habían presupuestado 105 millones de pesos para este fin, sin embargo, el número de inspectores que serán contratados para el CFCRL se duplicó de 96 a 192 lo que incrementó su necesidad de recursos.

Los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como los especialistas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, emitieron su opinión para llegar a ese cálculo de 140 millones de pesos.

Otro de los cambios que propusieron los legisladores al dictaminar el proyecto es que el director del centro debe tener la Licenciatura en Derecho. En la primera versión, la de Baldenebro, sólo se establecía como obligatorio ser mexicano o mexicana por nacimiento, tener por lo menos 30 de edad, experiencia de cinco años en cargos directivos y contar con un título profesional.

Los diputados consideraron que, dado que el procedimiento de conciliación tendrá siempre interacción con el que se podría desarrollar en los tribunales, la abogacía es “la profesión idónea” de quien vaya a encabezar el centro.

¿Para qué sirve este nuevo organismo?

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral será una de las dos principales partes en las que se dividirá la justicia del trabajo. Los conflictos entre empleados y la parte patronal tendrán primero que pasar por un proceso de conciliación. Si no logran acordar nada, entonces el caso pasará a un tribunal y un juez emitirá una sentencia.

En este momento ni el centro de conciliación ni los tribunales existen. Su creación, que está en proceso, deriva de la reforma laboral que fue aprobada en mayo de este año. El primer paso para que comiencen a funcionar es que cuenten con una ley orgánica que rija sus actividades y a los funcionarios que los administrarán.

El CFCRL tendrá otra importante función: el registro de los sindicatos y de los contratos colectivos de trabajo (CCT). En esta parte de sus atribuciones con organizaciones gremiales también recibirá los reglamentos interiores de trabajo. A petición de los trabajadores, auxiliará en las elecciones de dirigentes sindicales.

Los inspectores del centro podrán verificar que esos procesos electorales se realicen de manera libre, directa y secreta. En caso de que haya una duda de los resultados en las elecciones, el centro federal de conciliación tendrá la facultad de convocar y organizar los recuentos, así como imponer las multas que correspondan por el incumplimiento de la ley.

Con información de Factor Capital Humano