A diferencia de hace algunos años, las generaciones de hoy necesitan mayores atractivos que trascienden el aspecto monetario; ya no basta solo considerar bonos, premios o vales de despensa. Hoy la propuesta de las empresas debe aportar valor agregado y permitir que exista un equilibrio entre el ámbito personal, social y laboral, es decir, un “salario emocional”, aseguró el socio de seguridad social y servicios fiscales en remuneraciones de KPMG México, Oliver Román.
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“Es por esto por lo que el salario emocional juega un rol importante y es un aspecto que no deben descuidar los líderes de las organizaciones, pues tomar acciones inadecuadas al respecto podría implicar una pérdida de talento, lo que disminuiría la productividad, generando un ambiente laboral negativo”, detalló en un comunicado.
Aunque aclaró que esto no quiere decir descuidar el salario monetario, sino generar un equilibrio entre este y el emocional, buscando el bienestar de los colaboradores.
Mientras haya una estrategia que involucre un plan de beneficios sólido, ya sea remuneratorio o emocional, la estrategia de negocio será mucho más atractiva para la captación y retención de talento, destacó.
Algunos ejemplos de salario emocional pueden ser los planes de carrera; los programas y actividades de integración para sentirse parte del negocio y proponer ideas que sean tomadas en cuenta; reconocimientos de manera verbal y personal, no solo económicamente; trabajo a distancia; horario laboral flexible y códigos de vestimenta relajados; relación y comunicación sencilla con los líderes de la organización; espacios de colaboración y convivencia; acceso a capacitación y actualización continua; entre otros.
Subrayó que entre los beneficios a obtener al cuidar el salario emocional, están: contar con colaboradores comprometidos y motivados que aporten ideas innovadoras, lo cual aumenta la productividad e incluso disminuye el ausentismo.
“Es un hecho que las organizaciones deben atender a una nueva realidad, donde hoy conviven varios tipos de generaciones en una misma organización, con necesidades distintas, donde las nuevas generaciones se están distinguiendo por no solo requerir planes de compensaciones y beneficios económicos, sino que, y que, gracias a ellos, el salario emocional tiene en esta tarea una función sumamente relevante para aquellas empresas que deseen ser líderes en este ámbito”, concluyó.