STPS difunde las acciones realizadas en torno a la justicia laboral

La dependencia difunde en su sitio en Internet el Libro Blanco de las acciones realizadas para esta reconfiguración
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 ..  (Foto: El Economista)

De acuerdo con el decreto modificatorio a la LFT, publicado en el DOF el 1o. de mayo de 2019 el Centro Federal de Conciliación y Registros Laborales debe iniciar funciones el 1o. de mayo de 2023; la ley orgánica del mismo debió ser expedida el 27 de octubre de 2019 (arts. segundo y sexto transitorios, LFT).

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El pasado 29 de octubre el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y la remitió a la de Senadores para su estudio y autorización. Esta señala que contará con dos órganos de gobierno y administración, una Junta de Gobierno y la dirección general.

Asimismo, según el Libro Blanco de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la STPS, dependiente de la Unidad de Enlace de la Reforma del Sistema de Justicia Laboral, visible en la dirección web: www.gob.mx , alusivo a la reforma constitucional en materia de justicia laboral, entre las 16 acciones de tipo administrativo, organizacional, tecnológico, y logístico para implementar el nuevo aparato de administración de justicia que ha llevado a cabo la dependencia desataca la relacionada con el organismo público descentralizado que se encargará de la función conciliatoria en el ámbito federal.

Dichas actividades, consistieron en: 

  • elaboración del proyecto de estatuto orgánico del organismo público descentralizado para la conciliación y los registros laborales, del ámbito federal, que tiene por objeto precisar las facultades y responsabilidades de cada una de las unidades administrativas integrantes de dicho ente.
    Asimismo, la STPS informa en el Libro  blanco que se realizó su manual administrativo.
    Del estatuto orgánico destaca la estructura interna que pretende darse al centro, la cual es:
    • Consejo Técnico
    • director general del organismo
    • coordinadores generales
    • jefes de oficina
    • directores
    • conciliadores, y
    • unidades administrativas de:
      • Oficinas Estatales de Conciliación y Registro
      • Registro Federal y Conciliación de Conflictos Colectivos
      • Asuntos Jurídicos
      • Administración
      • Profesionalización y Evaluación, y
      • General de Comunicación Social
  •  desarrollo organizacional
    • diseño y elaboración de las propuestas de los manuales de:
      • identificación, objetivos, requerimientos, funciones generales y específicas
      • descripción y perfil de puestos de los centros, y
      • mapeo de procesos que indique los puntos de decisión y control ,y
  •  transferencia de archivos laborales
    • realización de reglas para el movimiento de los expedientes laborales de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a los centros, y
    • diseño y elaboración de un documento conteniendo el estado que guardan los asuntos; esto incluye las bases de datos del cuestionario de exploración y de la ficha técnica de los archivos