Esto opina Banxico sobre el alza del salario mínimo

Conasami propuso incrementar las percepciones laborales hasta 132 pesos diarios en 2020

Se pronostica que el siguiente movimiento del Banxico en su política monetaria será de un incremento de 25 puntos para el 2015
 Se pronostica que el siguiente movimiento del Banxico en su política monetaria será de un incremento de 25 puntos para el 2015  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, se pronunció por evitar distorsionar lo menos posible el mercado laboral en la negociación del aumento del salario mínimo para 2020.

Esto después de ser cuestionado sobre un posible impacto negativo en la inflación y después de presentar los resultados del Informe Trimestral Julio-Septiembre 2019.

“Esa debería ser la primera línea de preocupación”, argumentó Díaz de León Carrillo, quien anticipó un impacto en el empleo ante la debilidad de la economía en México.

“Claramente cuando la economía está estancada se generan menos oportunidades de empleo y de crecimiento para los negocios, para la actividad económica”, manifestó.

De acuerdo con el documento, el banco central hizo un ajuste a los pronósticos de creación de empleo formal para 2019 y recortó de un rango de 450 mil y 550 mil a otro de entre 300 mil y 370 mil puestos de trabajo.

Para 2020 se redujo de entre 590 mil y 690 mil, a otro de entre 500 mil y 600 mil plazas laborales, empero, el número será aún menor –entre 510 y 610 mil– para 2021.

El funcionario de Banxico se refirió a una segunda línea de preocupación respecto al salario mínimo y explicó que esta es evitar propiciar presiones de costos que pudieran reflejarse en incremento de precios.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) propuso incrementar las percepciones laborales hasta 132 pesos diarios en 2020. Hoy es de 102.68 pesos el salario general y de 176.72 pesos para la frontera norte.

En días pasados, durante la Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Cancún, Quintana Roo, el economista en jefe de Credit Suisse, Alonso Cervera, cuestionó la propuesta de ese organismo.

Opinó que el aumento del salario mínimo debe estar en el orden de 15 a 16 por ciento para evitar efectos inflacionarios, empero, si es mayor habría daños en la economía.