Empleos mexicanos, ¿los de peor calidad?

De enero a octubre de 2019 se crearon en México más de 648,000 empleos formales; para el periodo de 2018 iban más de 900,000

.
 .  (Foto: iStock)

En México “no estamos en altos niveles de desempleo”, según Jorge Enrique Velarde, especialista en economía. El problema “es la mala calidad” de los puestos trabajo que se están generando en diferentes industrias.

Basta caminar, por ejemplo, por una zona industrial para ver la cantidad de letreros solicitando trabajadores. “Lo que sucede es que la gente no quiere ingresar a ese tipo de empleos” porque los salarios son bajos o las condiciones para desempeñar las tareas no son las óptimas. Aunque muchos terminan cediendo.

Velarde es director de Programas Académicos de la EGADE Business School, del Tecnológico de Monterrey. Durante su conferencia Perspectivas 2020, convocada por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), advirtió que el próximo año podría haber una nueva pérdida del poder adquisitivo.

Y para contrarrestar ese riesgo no basta con aumentar el salario mínimo, dijo. “También hay que incrementar el empleo para que la multiplicación sume masa salarial”. Es decir, que haya más trabajadores ganando dinero y ganando más. Eso ayudará a que tengan capacidad para comprar “y consumir más”.

En los próximos días la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) anunciará el incremento para el 2020. Hasta ahora ha habido varias propuestas de empresarios y representantes de trabajadores que van de un aumento del 17 al 30 por ciento. Este 2019 el organismo autorizó una subida de 16%, la más alta desde hace varias décadas.

Jorge Enrique Velarde habló de la principal amenaza del poder adquisitivo: la inflación. Aunque este 2019 año se logró mantenerla a raya, y está en 3%, “estamos sosteniendo el consumo con el mismo ritmo de crecimiento de empleo”.

Es decir, si no aumenta el empleo, tampoco el consumo. Y la historia vuelve a empezar, porque con un bajo dispendio la economía no avanza lo suficiente para crear más y mejore empleos, concluyó.

De enero a octubre de 2019, se crearon en México más de 648 mil empleos formales, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En ese mismo periodo, pero de 2018, la cifra alcanzó los 900,000.

Para el 2020 continuará la desaceleración del empleo, prevé el economista. Esto contribuirá a fomentar la mala calidad de las plazas, que son las que ya existen. “La gente necesita trabajar y acaba en trabajos que no son de su interés” o que tienen muy bajas remuneraciones, agregó.

“Si no tenemos una economía sana, el resto es complicado tenerlo”. El camino que se ha planteado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para elevar la competitividad, y con ello bienestar, es tener una disciplina fiscal y generación de empleo, indicó.

Sin embargo, hacen falta políticas públicas en materia laboral. Por ejemplo, “no hay un programa de desempleo”.  El único que existe en el país es el que se otorga en la Ciudad de México, pero ni en los estados ni a nivel federal se ha incorporado esta medida para apoyar a las personas que están buscando un trabajo.

*Con información de Factor Capital Humano