Oficios con más rotación laboral

Meseros, guardias de seguridad y ejecutivos de ventas son puestos en los que se invierte mucho en capacitación, pero los que mayores niveles de deserción laboral presentan

Los reclutadores detectan al menos siete posibles perfiles de una candidato en una entrevista laboral.
 Los reclutadores detectan al menos siete posibles perfiles de una candidato en una entrevista laboral.  (Foto: iStock)

Recientemente se viralizó en redes sociales un video donde el jefe de un restaurante italiano en Chile le grita e insulta a sus empleados durante una reunión. Por más de seis minutos, el hombre es captado a través de una cámara escondida recriminando y humillando a sus cocineras y meseros. El encargado de difundir el video también denunció malos tratos en horas de trabajo y, posteriormente, despido injustificado.

La situación no sólo generó polémica, sino que también puso los reflectores en un fenómeno particularmente frecuente en ese país, en México y en muchos otros lugares del mundo: la insatisfacción laboral y la alta rotación que se genera, sobre todo, en empleos del sector operativo.

En nuestro país, la industria restaurantera tiene un valor cercano a los 250,000 millones de pesos. De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el sector de alimentos genera alrededor de un millón 700,000 empleos directos y cerca de tres millones de empleos indirectos en México, pero también es uno de los que mayor rotación de personal presenta.

Se estima que la migración de personal se da entre tres y seis meses cuando los negocios no tienen las ventas esperadas o cuando se presenta una oportunidad para incrementar el salario o mejorar los horarios de labor. Ese constante cambio de personal representa pérdidas, pues conlleva capacitación y otros gastos relacionados. De hecho, se calcula que la continua deserción de trabajadores hace que las empresas pierdan hasta 40% de sus ganancias.

El Top 5 de empleos con mayor rotación en las principales ciudades de México es:

  • Guardia de seguridad
  • Mesero
  • Vendedor de piso
  • Ejecutivo de ventas
  • Ejecutivo telefónico

Por ejemplo, los lavalozas y meseros se mueven con facilidad de un empleo a otro según el sueldo que les ofrezcan, pero su contratación, su uniforme y capacitación, entre otros rubros, implica un alto costo a las compañías. Algunas empresas llegan a invertir hasta 15,000 pesos anuales en la capacitación de roles en los que es esencial tener conocimientos de primeros auxilios, protección civil e incluso inglés, y ofrecer esa formación no siempre garantiza la lealtad de los colaboradores.

Acciones contra la rotación

Sin duda, la excesiva rotación de personal es un problema que di­ficulta la consolidación de negocios sólidos, por lo cual es esencial buscar e implementar soluciones.

Aquí 5 medidas para reducir la rotación de personal:

  • dar buen trato a los colaboradores
  • brindar un ambiente de trabajo armónico
  • ofrecer salarios competitivos
  • mejorar prestaciones
  • hacer una selección y reclutamiento bien analizado

En primer lugar, es importante que el personal tenga ingresos sufi­cientes y buenas propinas de los clientes (en los casos que aplique). Asimismo, es esencial ofrecer a los empleados la capacitación que requieren, pues es común en algunos ofi­cios que sea el compañero con más antigüedad quien se encargue de brindar las instrucciones básicas, cuando no, el nuevo integrante del equipo debe de aprender todo empíricamente.

La capacitación provee a los empleados mayor conocimiento de su cargo y del negocio, les permite identifi­carse con la empresa, les hace sentirse parte del grupo y, lo principal, hace que el ambiente laboral sea agradable y predecible.

Otra de las causas de la alta rotación es un mal liderazgo.

Cuando la gerencia no es capaz de comunicarse asertivamente con los subordinados surgen diversos conflictos, lo ideal es identifi­car si la mala organización viene desde arriba y si eso está causando malas condiciones de trabajo para tomar acciones al respecto.

Asimismo, atacar el conflicto antes de que se presente es fundamental. Las empresas deben evitar la contratación exprés, es decir, contratar sólo por cubrir vacantes. Es mucho mejor usar los canales adecuados para encontrar al candidato ideal. Piensa en él como un recurso que crecerá contigo a través del tiempo y no como una necesidad momentánea.

Escuchar al equipo de trabajo es otro aspecto esencial. Una actitud abierta, dispuesta a dar y recibir retroalimentación puede hacer toda la diferencia. De hecho, involucrarlos y motivarlos a conseguir nuevos objetivos puede resultar muy estimulante para ellos y benéfi­co para todos.

Finalmente hay prestaciones que van más allá del dinero, por ejemplo, una buena forma de aumentar la tasa de retención es reconocer los logros de los empleados o darles incentivos que les permitan tener mayor equilibrio entre trabajo y vida personal: ofrece un día libre al mes, acceso a capacitación según su desempeño, intereses o aptitudes.

Todas estas acciones a menudo son igualmente valoradas que el salario que va a los bolsillos.

Con información de Factor Capital Humano.