¿Quién identifica estrés postraumático, Outsourcing o beneficiario?

El contratista es quien tiene el carácter de patrón de los individuos que acuden a los inmuebles de los beneficiarios

Somos una empresa dedicada al suministro de personal, y desconocemos si nosotros o nuestros clientes son quienes deben aplicar el cuestionario para la identificación de colaboradores que hubiesen sufrido acontecimientos traumáticos severos. Qué pueden comentarnos al respecto

Conforme al punto 4.10 de la NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención (NOM), trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.

En ese tenor como en un régimen de subcontratación, el contratista es quien tiene el carácter de patrón de los individuos que acuden a los inmuebles de los beneficiarios; lo correcto es que el primero entregue los cuestionarios a sus colaboradores y se cerciore de que cumplan con lo previsto en el punto 6 de la NOM:

  • observen las medidas de prevención y de control establecidas por la NOM y por su patrón, encaminadas a controlar los factores de riesgo psicosocial (FRP)
  • colaboren para contar con un entorno organizacional favorable (EOF) y prevenir actos de violencia laboral
  • eviten realizar prácticas contrarias al EOF y agresión en su lugar de trabajo
  • participen en la identificación de los FRP y, en su caso, en su evaluación del EOF
  • informen sobre prácticas opuestas al EOF y denuncien el
  • hostigamiento o acoso sexual
  • dar a conocer por escrito a la compañía (contratista), en caso de haber presenciado o sufrido un acontecimiento traumático severo, y
    concurran a los eventos de información que proporcione el patrón

No obstante, para el adecuado cumplimiento de estos deberes, ustedes debieron platicar con cada uno de sus clientes, entre otros aspectos, sobre qué acciones para ellos son acoso y violencia  laboral y sexual, así como de los puestos que tienen cargas de trabajo fuertes, a efectos de sensibilizar y capacitar a los subordinados de que se trate en estos menesteres, y realizar las acciones pertinentes que les permitan contar con un entorno laboral favorable.

Así las cosas, lo procedente es que después de practicados los interrogatorios se de a conocer a sus clientes en lo individual qué trabajadores van a ser canalizados a profesionales de la salud para su atención.

Finalmente, conviene mencionar que si los beneficiarios practican los cuestionarios, corren el riesgo de que al recabar el sentir de la plantilla de la outsourcing pudieran generarse constancias documentales por las cuales se presuma un nexo de trabajo entre aquellos y los colaboradores, desvirtuando la figura de la subcontratación.