Necesario vigilar la entrega del incremento al salario mínimo
El especialista José Luis de la Cruz Gallegos refirió que 90% de los trabajadores con salario mínimo se reporta en empresas informales
Laboral
El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos, consideró necesario vigilar la entrega del incremento al salario mínimo de 20%, porque la mayoría de los trabajadores se encuentra en el mercado informal.
El directivo respaldó el aumento del pago diario a los trabajadores mexicanos, de 102.68 a 123.22 pesos diarios en la mayor parte del país a partir de 2020, que fue anunciado el pasado lunes por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
“Los incrementos al salario mínimo son positivos (y) van a llegar a quienes trabajen en la formalidad, pero existe la duda de si van a beneficiar a quienes están en la informalidad”, dijo en entrevista con Notimex.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 57% de los mexicanos trabaja en el empleo informal y esta condición les impide acceder a la seguridad social y las prestaciones de ley.
De la Cruz Gallegos refirió que 90% de los trabajadores con salario mínimo se reporta en empresas informales, de autoempleo o de negocios familiares, donde los pagos son menores debido a los bajos ingresos o rendimientos.
“Entonces, no hay garantía de que el aumento al salario mínimo se les pague y, por ello, la informalidad será el primer desafío”.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), integrada por representantes del gobierno, trabajadores y empresarios, acordó el pasado lunes aumentar el salario mínimo general de 102.68 a 123.22 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2020.
Dicha medida fue determinada al partir del actual salario, al cual se le adicionaron 14.67 pesos a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y al aplicar un incremento de 5%.
De manera que el salario mínimo vigente tendrá un aumento global de 20%, el mayor en términos reales en los últimos 44 años, de acuerdo con la STPS que dirige Luis María Alcalde.
En la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 176.72 pesos vigentes a 185.56 pesos diarios en 2020, cuyo monto se alcanzó después de aplicar un aumento de 5%.
De la Cruz Gallegos reiteró su beneplácito por ese anuncio porque permite a una persona superar la llamada Línea de Bienestar, empero, sigue siendo insuficiente para una familia de cuatro integrantes.
“Si pensamos en una familia de cuatro personas, pues este salario no le permite superar esa Línea de Bienestar. Tendría que ser entre tres y cuatro veces superior a este salario”, advirtió.