Crearán 6,000 empleos formales dentro de las cárceles

A través del programa Penales Productivos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ofrecerá espacios para que empresas se instalen dentro de las cárceles

..
 ..  (Foto: Especial)

La Secretaría de Seguridad implementará a partir del año próximo el programa Penales Productivos en centros penitenciarios federales, para dar empleo formal y remunerado a las personas privadas de la libertad.

El programa fue anunciado por los encargados de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo; del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde; y de Salud, Carlos Alcocer, tras la Primera Sesión de la Comisión Intersecretarial de Reinserción Social y Servicios Postpenales.

El comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila Pérez, informó que cuentan con 114,000 metros cuadrados de naves industriales que pueden ser utilizadas por las empresas.

Detalló que el programa arranca en el 2020 con cinco de los 17 penales federales y se tiene la meta de cubrir 12 en un plazo de dos años, generando 6,274 plazas de trabajo.

Ávila Pérez agregó que hay un gran número de empresas interesadas en participar, pero aún no pueden definir el monto de inversión porque están el proceso de desarrollo del proyecto.

“Tengo la instrucción de que sea (el arranque) al inicio del año próximo, iremos paulatinamente creciendo hasta lograr la meta de en dos años tener 6,000 plazas”, mencionó.

Detalló que en los casos en los que hay personas privadas de su libertad y que formaron parte de grupos delincuenciales y que estén, de alguna manera, en contacto al interior con ellos, el trabajo penitenciario se enfoca en que se den cuenta que hay vida después de la cárcel.

El funcionario explicó que sólo si ellos se plantean cómo es la vida después de su sentencia es como puede despertarse en ellos la necesidad de involucrarse en un proceso de reincersión.

Por su parte, el titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que los 114,000 metros cuadrados de naves industriales fueron diseñados y construidos con las más altas especificaciones técnicas.

“Consecuentemente estimamos que serán atractivas para la instalación de fábricas que den la oportunidad a las personas privadas de la libertad de oportunidades laborales no sólo como terapia ocupacional, sino como vía para el ingreso”, mencionó.

Con información de Factor Capital Humano