¿Qué es la crisis de talento?

Hay trabajadores que son compatibles con la empresa y a fin de que sus habilidades estén a la par de la demanda, es recomendable que se les ofrezcan programas de capacitación y formación

.
 .  (Foto: iStock)

La mitad de las empresas  en todo el mundo tienen dificultades para cubrir las vacantes disponibles, aunque en el caso de México este indicador es mayor que el promedio.

A esta escasez de perfiles profesionales algunos expertos los han llamado crisis de talento y uno de los principales factores de este fenómeno es que los postulantes no cuentan con las habilidades técnicas y profesionales necesarias.

A la par, hay poco menos de dos millones de personas tratando de encontrar un empleo sin lograrlo.

LEE: CONSEJOS PARA RETENER TALENTO CENTENNIAL

Entre las razones de que tanto trabajadores como empresa no logren conectarse y trabajar juntos, Deloitte identificó:

  • la llegada de la Industria 4.0 al mercado laboral, en lo que conocemos como futuro del trabajo. Esta nueva realidad viene acompañada de innovaciones tecnológicas -como inteligencia artificial, automatización, etcétera- que están transformando de manera clara quién hace el trabajo, qué capacidades requiere y dónde se realiza
  • cambios en el perfil demográfico de los colaboradores. El cual trae consigo experiencias, expectativas y habilidades que no necesariamente están alineadas a lo que las empresas están demandando a sus empleados en este nuevo panorama
  • nuevas maneras en la que los individuos se relacionan con las empresas. Ahora más que nunca es evidente que las nuevas generaciones buscan estar vinculados a las empresas con esquemas diferentes; formatos free lance, part time, outsourcing son sinónimo de flexibilidad, y aquellas empresas que no pueden ofrecer estos modelos pierden talento valioso

Cómo ser atractivo para el talento

Las grandes compañías que tienen presencia a nivel global como Google, Facebook, LinkedIn, entre otras, tengan un proceso de atracción que se caracterice por:

1. Las ofertas de trabajo están en su portal principal.

2. La experiencia del empleado empieza desde que visita la página web.

3. Los exámenes de capacidades son anónimos, para evitar preferencias subjetivas como sexo, edad, raza, religión, nacionalidad, entre otros.

4. Entrevistas basadas en valores, las empresas exitosas como las de silicon valley  buscan personas capaces de trabajar en equipo, conscientes del otro y que sean compatibles con la cultura organizacional.

5. Entrevistas en línea.

6. Contar con un sistema de referidos, consideran que los mismos colaboradores tienen conocidos con capacidades e intereses similares que pueden ser útiles para el negocio.

Necesidad de habilidades blandas

El aumento de la automatización y la inteligencia artificial (IA) hacen que las habilidades técnicas, también conocidas como hard skills, no sean suficientes para ser exitoso, aseguró el ahora líder de aprendizaje para Linkedin, Borja Castelar.

Un ejemplo de esto es un ingeniero de software que tiene conocimientos fabulosos, pero que es una persona tóxica, no colabora, carece de empatía, inteligencia emocional o creatividad, lo que al final termina siendo un coste muy alto para las empresas, detalló.

Pero ¿cómo saber qué habilidades blandas necesita la empresa a la hora de reclutar?, Castelar recomendó evaluar la cultura organizacional y definir cuáles son los valores que son relevantes para ella.

Asimismo, deberán formar a esa clase de profesionales, hay trabajadores que son compatibles con la empresa, que ya pasaron el proceso de selección y que además son estables dentro de la organización y a fin de que sus habilidades estén a la par de la demanda, es recomendable que se les ofrezcan programas de capacitación y formación.