Aumentará beca de Jóvenes Construyendo el Futuro

Con este incremento, el ingreso de los aprendices tendrá un aumento de 4% entre un año y otro será ligeramente superior al salario mínimo

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

La beca de Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) tendrá un ajuste este año: pasará de 3,600 a 3,748 pesos al mes. Con este incremento, el ingreso de los aprendices tendrá un aumento de 4% entre un año y otro será ligeramente superior al salario mínimo.

La beca se continuará depositando a través de una cuenta bancaria y el pago se realizará una vez al mes “en la fecha de pago siguiente de haber iniciado la capacitación”, especifica la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió en diversas ocasiones a incrementar la beca de los aprendices de JCF para que ésta no quedará por debajo del salario mínimo, después del incremento de 20% que tuvo este referente para el presente ejercicio. Para el 2020 el salario mínimo mensual es de 3,745 pesos.

Una vez que se publiquen las reglas de operación en el Diario Oficial de la Federación, entrará en vigor el aumento de las becas para este 2020.

Según las nuevas disposiciones, el monto podrá aumentar cada año con base en la disponibilidad presupuestaria. El pago de la beca estará condicionado a la realización de la capacitación y cumplimiento de las reglas de operación.

Las nuevas reglas prohibirán capacitaciones que contemplen actividades ligadas a: trabajo doméstico, ventas multinivel o esquemas piramidales, vigilancia, veladores, personal de seguridad para resguardo de bienes o personas y traslado de valores, choferes personales, actividades de culto religioso, actividades de proselitismo político-electoral o dentro de un partido político.

Entre otros cambios, el seguro médico tendrá una cobertura más amplia para que los aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro estén protegidos contra riesgos de trabajo.

*Con información de El Economista