Beneficios de ayudar a tus empleados a dejar de fumar

El consumo del tabaco cobra las vidas de 8 millones de personas al año, de los cuales 7 millones son por consumo directo y 1.2 millones más por consumo pasivo

.
 .  (Foto: iStock)

¿Cómo toman descansos tus empleados? ¿Tienen un lugar adecuado para hacerlo? ¿Hay a su alcance opciones de esparcimiento?

Tal vez muchos de ellos salen de las instalaciones para fumar una o varias veces, lo que de inicio implica que interrumpen su jornada laboral para hacerlo, pero que además puede implicar que se falten uno o más días completos por las consecuencias de este vicio.

LEE: SALUD EN EL TRABAJO, ALMA DE UNA EMPRESA SALUDABLE

Promover la salud de los colaboradores además de darle mejor calidad de vida a cada uno, es beneficioso para la productividad de la organización y del clima laboral. Aquí te detallamos un par de ventajas.

La salud de toda la organización

Según el estudio ‘Costes derivados del uso de servicios sanitarios y bajas laborales en pacientes fumadores” del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), los fumadores presentan una media de once días de baja laboral anuales, frente a la media de siete días de los no fumadores.

Un empleado fumador no solo afecta su salud sino también la de las personas a su alrededor, compañeros de trabajo incluidos. Está comprobado que aquellos que están en contacto con el humo del cigarro se convierten en fumadores pasivos que también consumen los químicos del cigarro aunque de manera indirecta.

De acuerdo con un estudio del medio Río doce el consumo del tabaco cobra las vidas de 8 millones de personas al año, de los cuales 7 millones son por consumo directo y 1.2 millones más por consumo pasivo.

El tabaquismo está relacionado con diversas enfermedades como las cardíacas, los derrames cerebrales y el trastorno pulmonar obstructivo crónico.

Además de 12 tipos diferentes de cáncer, incluidos el de pulmón, laringe, boca, garganta, esófago, páncreas, vejiga, estómago, colon, recto, hígado, cuello uterino y riñón, además de la leucemia mieloide aguda.

Mejorarán sus finanzas

Uno de los principales motivos de ausentismo laboral son los problemas financieros, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el llamado estrés financiero impide que las personas se concentren y cumplan adecuadamente.

Un profesionista gana en promedio 12,000 pesos mensuales, si consume 6.5 cigarros al día (promedio de un fumador según la encuesta de adicciones del Inegi), en tres días se acabaría una cajetilla de un costo promedio de 50 pesos, por 30 días de un mes, serían 500 pesos mensuales, es decir, el 4% de sus ingresos, casi el mismo porcentaje que destina a su ahorro para el retiro.

Sin embargo, el 48.7% compra los cigarros individualmente, que tienen un costo cercano a los 6 pesos por pieza, lo que representa un gasto de 1,170 pesos en un mes.

En caso de que ese monto lo destinara a su Afore, su pensión podría duplicarse, según los cálculos de la Asociación Mexicana de Afores.

También podría invertirlos en Cetes y obtener un rendimiento por encima de la inflación, lo que podría ayudarle a solventar deudas.