Cómo freelancear sin morir en el intento

En el país hay más de 12.4 millones de trabajadores por cuenta propia

Cómo tributan las SAS
 Cómo tributan las SAS  (Foto: iStock)

La desventaja de no contar con la estabilidad y beneficios que otorga un empleo fijo, así como la falta de conocimientos en gestión de proyectos y procesos administrativos, pueden afectar la iniciativa de quienes buscan emprender un negocio propio u ofrecer sus servicios a compañías sin formar parte de ellas, afirmó Aspel 

En un comunicado la firma detalló que el trabajo independiente significa retos como capacitarse constantemente y saber gestionar tiempos y recursos disponibles para alcanzar un crecimiento sostenido.

LEE: FINANZAS SANAS PARA FREELANCERS

Cifras recientes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indican que en México el registro de trabajadores por cuenta propia sobrepasa los 12.4 millones , los cuales se enfrentan al reto diario de impulsar su crecimiento en este ecosistema flexible de trabajo. Para ello, mientras más datos tenga el profesionista de su entorno laboral, resultará más sencillo acertar a la hora de atraer clientes. Con ideas claras y la mente fija en las tareas del día, el freelancer puede alcanzar una alta productividad.

Por lo anterior, resalta cinco claves con las que un freelancer pueda ayudarse a optimizar sus labores y aumentar su productividad:

1. Crea un briefing para cada proyecto. Acostúmbrate a plasmar por escrito los acuerdos en cuanto a plazos, objetivos y entregables que fijaste con tu cliente para las diferentes etapas del proyecto. Sé siempre realista cuando estés bajo estrictas limitaciones de tiempo y, sobre todo, no olvides realizar constantemente copias de seguridad.

2. Adopta una disciplina financiera. Muchos freelancers perciben ingresos atemporales y desiguales que deben repartir a lo largo del año. Por esta razón, la educación financiera debe ser una materia básica para ellosTambién apóyate de un contador de confianza para que te asesore en cuanto a las obligaciones fiscales que debes cumplir, como llevar tu contabilidad de acuerdo con tus ingresos y gastos, emitir facturas electrónicas por las operaciones que realices y hacer declaraciones mensuales y anuales.

3. No te sobresatures. Cada emprendimiento, supone dejar de lado otro. Por ello, aprender a administrar las horas que se dedicarán a cada proyecto es una lección importante para esta modalidad de empleo.

4. Haz de la tecnología tu mejor aliada. Estas permiten llevar un registro correcto de la contabilidad y los movimientos bancarios, facilitan cumplir con las disposiciones fiscales en tiempo y forma e incluso notifican de cobros a clientes y pagos futuros a proveedores.

5. Crea una red de apoyo. La canalización y cooperación entre trabajadores independientes para desarrollar proyectos conjuntos es un camino viable, ya que amplía la experiencia y se generan más oportunidades.  

Por último, Gilberto Sánchez, Director General de Aspel, aseguró que “es fundamental que el freelancer investigue y conozca el sector en el que se desempeña, así como los movimientos implementados por empresas semejantes, y que profundice en el modo en que otros profesionistas han desarrollado sus intercambios y han optimizado sus tareas diarias. Es importante hacer énfasis en la integración a la era digital como apoyo para la toma de decisiones en su emprendimiento, con la finalidad de adaptarse a los nuevos tiempos y lograr ser competitivo en el ambiente globalizado de los servicios”.