15 carreras profesionales del futuro del trabajo

Descubre cuáles son las nuevas licenciaturas que se estrenaron en el país durante el 2019

.
 .  (Foto: iStock)

La Cuarta Revolución Industrial impulsada por la tecnología plantea retos no sólo para el mundo laboral, sino también para los planes de estudios profesionales, y las universidades en México ya se están preparando para ello.

En el último año una serie de nuevas carreras ha sido incorporada a la oferta académica nacional. Sustentabilidad energética, inteligencia artificial, ciencia de datos, desarrollo de materiales, negocios globales, urbanismo y gestión de talento son parte de la Éstas son las 15 principales carreras para cubrir las necesidades del futuro del trabajo que ya se ofrecen en el país:

1. Ingeniería en Negocios Energéticos y Sustentables

OBJETIVO

Implementar modelos de negocio en el sector energético que tengan impacto positivo en el desarrollo económico, social y ambiental.

PERFIL DEL EGRESADO

Experto generador, desarrollador, evaluador de productos y servicios del sector energético sustentable.

CAMPO OCUPACIONAL Y MERCADO DE TRABAJO

Industria de transformación, centros de investigación y desarrollo. Sectores industriales, dependencias gubernamentales, organizaciones ambientales, sector privado y consultoría independiente.

DURACIÓN Y MODALIDAD

Nueve semestres. Escolarizada.

DÓNDE SE IMPARTE Y AÑO DE APERTURA

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía (UPIE), IPN. 2019.

ES DEL FUTURO PORQUE…

Se estima que en los próximos 15 años, la industria de sustentabilidad energética podría generar alrededor de 200,000 empleos formales en nuestro país, según datos del Estudio de Energías Limpias en México 2018-2022. Y para 2050, se espera que la mitad de la energía que se produzca en el país sea renovable, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX).

2. Ingeniería en Sistemas Energéticos y Redes Inteligentes

OBJETIVO

Innovar sistemas energéticos y de redes inteligentes basados en tecnologías modernas para optimizar la eficiencia, considerando el entorno y la responsabilidad social.

PERFIL DEL EGRESADO

Desarrollar sistemas energéticos y redes inteligentes, con base en el análisis de consumos energéticos urbanos en las diferentes tarifas energéticas.

CAMPO OCUPACIONAL Y MERCADO DE TRABAJO

Industria de transformación, centros de investigación y desarrollo. Dependencias gubernamentales y organizaciones, consultoría independiente o privada.

DURACIÓN Y MODALIDAD

Nueve semestres. Escolarizada.

DÓNDE SE IMPARTE Y AÑO DE APERTURA

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), IPN. 2019.

ES DEL FUTURO PORQUE…

Se incorpora a la tendencia de la economía circular (que hoy representa el 9.1 %), contraria a la economía lineal (extraer, producir, usar y tirar) y que convierte en negocios los recursos, la capacidad, el valor implícito y los ciclos de vida no aprovechados. Además, son carreras atractivas para las nuevas generaciones: jóvenes de entre 20 y 24 años cubren mayoritariamente, en al menos 17.5%, las vacantes relacionadas con la tecnología y el desarrollo sustentable.

3. Licenciatura en Órtesis y Prótesis

OBJETIVO

Valoración y manejo ortésico y protésico de las personas con discapacidad del sistema neuromusculoesquelético desde una perspectiva interdisciplinaria.

PERFIL DEL EGRESADO

Experto en uso de nuevas tecnologías para diseño, fabricación y adaptación de órtesis y prótesis, basado en una sólida formación científica (robótica, mecatrónica e ingeniería), y experiencia en seguimiento a pacientes con el fin de reintegrarlos a la sociedad.

CAMPO OCUPACIONAL Y MERCADO DE TRABAJO

Instituciones de atención a la salud públicas o privadas, industria de distribución de órtesis y prótesis, universidades, centros de enseñanza e investigación.

DURACIÓN Y MODALIDAD

Nueve semestres. Escolarizada.

DÓNDE SE IMPARTE Y AÑO DE APERTURA

Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 2019. * Es la primera y única en su tipo en México.

ES DEL FUTURO PORQUE…

En México, el total de profesionistas preparados para atender al creciente número de personas con discapacidad es limitado. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 70% de las amputaciones de extremidad inferior se debe a una atención tardía de lesiones en pie, sobre todo en personas con diabetes. De cada 10 personas con miembros amputados, sólo uno se rehabilita y únicamente 30% de éstas usa su prótesis adecuadamente. Para 2030, en México habrá cerca de 17 millones de enfermos de diabetes, según datos de Diabetes Latina.

4. Licenciatura en Ciencia de Datos*

OBJETIVO

Resolver las necesidades en el manejo actual y futuro de la información como la administración, diseño, limpieza y proyección de grandes bases de datos, para generar información con base en su análisis, con el fin de presentar hipótesis y comunicar sus resultados.

PERFIL DEL EGRESADO

Detectar patrones y crear modelos matemáticos que permitan entender, describir o predecir fenómenos y construir patrones para la generación de conocimiento y toma de decisiones en los sistemas de información.

CAMPO OCUPACIONAL Y MERCADO DE TRABAJO

Sectores público, privado y de servicios de dependencias, organizaciones y empresas relacionadas con el manejo de mercadotecnia, finanzas, bioinformática, energía, comercio electrónico, transporte, educación, negocios, seguridad, entre otras áreas.

DURACIÓN Y MODALIDAD

Ocho semestres. Escolarizada.

DÓNDE SE IMPARTE Y AÑO DE APERTURA

  • Instituto de Investigaciones en Matemáticas y Sistemas (IIMAS), UNAM. 2019. (*Esta carrera es de ingreso indirecto en la UNAM. El alumno deberá estudiar sus primeros 4 semestres en Actuaría, Ciencias de la Computación, Física, Ingeniería en Computación, Matemáticas, Matemáticas Aplicadas o Computación. Después entrará en un proceso de selección para poder seguir del 5º al 8º semestre, a cursar propiamente la nueva licenciatura)
  • Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Coahuila, IPN. 2020. (*Se trata de la primera licenciatura en su tipo, de ingreso directo, en una universidad pública)
  • De forma completa en Tecnológico de Monterrey (Tec), Campus Estado de México, Monterrey y Guadalajara. Hasta 2º semestre en Campus Laguna, Irapuato, Ciudad de México, Querétaro, Sinaloa, entre otras sedes. 2019. (*El nombre de la licenciatura en el Tec es Ingeniero en Ciencias de Datos y Matemáticas)

ES DEL FUTURO PORQUE…

Su demanda aumentará 28 % en 2020. Alrededor de 11.5 millones de puestos de trabajo se crearán en 2026, según la Oficina de Estadísticas de Estados Unidos. LinkedIn la describe como la ocupación con mayor crecimiento y mejor pagada (alrededor de 178,000 pesos mensuales). En México, el portal Bumeran afirma que las vacantes para este especialista crecerán 20% en los próximos 10 años.

5. Ingeniería en Inteligencia Artificial

OBJETIVO

Desarrollar sistemas inteligentes en áreas como aprendizaje de máquina, procesamiento automático de lenguaje natural, visión artificial y modelos bioinspirados, a través de la generación de procesos y soluciones innovadoras.

PERFIL DEL EGRESADO

Colaboración en equipos multidisciplinarios.

CAMPO OCUPACIONAL Y MERCADO DE TRABAJO

Sector privado o público en ámbitos como salud, movilidad, empresarial, investigación, educativa, urbanismo y ciudades inteligentes y sostenibles.

DURACIÓN Y MODALIDAD

Ocho semestres. Escolarizada.

DÓNDE SE IMPARTE Y AÑO DE APERTURA

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Coahuila, IPN. 2020.

ES DEL FUTURO PORQUE…

Para el 2030, alrededor del 70% de las empresas podrían ya haber adoptado al menos un tipo de tecnología de IA. En nuestro país, sólo existen 3,800 profesionales con conocimientos relacionados a la Inteligencia Artificial, según cifras de LinkedIn.6. Química e Ingeniería de Materiales*

6. Química e Ingeniería de Materiales*

OBJETIVO

Diseñar, obtener materiales con propiedades específicas, y transformarlos.

PERFIL DEL EGRESADO

Producción, investigación y desarrollo de materiales convencionales, desarrollo de nuevos materiales con aplicaciones estructurales y funcionales.

CAMPO OCUPACIONAL Y MERCADO DE TRABAJO

Investigación pública en la academia y privada en el sector industrial.

DURACIÓN Y MODALIDAD

Nueve semestres. Escolarizada.

DÓNDE SE IMPARTE Y AÑO DE APERTURA

Facultad de Química (FQ), UNAM. 2020. (*Esta carrera es de ingreso indirecto, el alumno deberá cursar en principio a una de las cinco carreras que se imparten en la Facultad de Química, al terminar con el primer año de ingreso y al cumplir asignaturas, se someterá a una selección académica)

ES DEL FUTURO PORQUE…

Es una carrera que apuesta a la experimentación y a la sustentabilidad, y en 2018 fue una de las mejores opciones laborales y se mantendrá así en los próximos años, con una tasa de empleo de cien por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

7. Ciencias Agroforestales*

OBJETIVO

Dar propuestas aplicadas en los ámbitos agrícola, forestal, ambiental y social.

PERFIL DEL EGRESADO

Manejo del agua, el suelo, la vegetación y los animales, así como en la disminución y el mejoramiento de los impactos ambientales, sociales y económicos de los procesos productivos agrícolas y forestales.

CAMPO OCUPACIONAL Y MERCADO DE TRABAJO

Docencia, investigación, industrias forestales, tanto públicas como del sector privado, organizaciones no gubernamentales (ONG).

DURACIÓN Y MODALIDAD

Ocho semestres. Escolarizado.

DÓNDE SE IMPARTE Y AÑO DE APERTURA

Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, UNAM. 2020. (*El per­fil profesional integra por primera vez las Ciencias Agrícolas, las Ciencias Forestales, las Ciencias Sociales y las Humanidades)

ES DEL FUTURO PORQUE…

Fue creada para dar respuesta a un problema actual y del futuro: la sostenibilidad, la sustentabilidad y el calentamiento global.

8. Bachelor in Global Business*

OBJETIVO

Detecta oportunidades en el mercado internacional en intercambio de bienes y servicios hasta modelos de negocio de un país al siguiente, para crear valor en negocios actuales y para el futuro.

PERFIL DEL EGRESADO

Desarrollar estrategias de internacionalización mediante la evaluación de las condiciones marco (geopolíticas, jurídicas, económicas, etc.) y su viabilidad operativa y financiera a nivel empresa, industria, región y país.

CAMPO OCUPACIONAL Y MERCADO DE TRABAJO

Empresa multinacional y nacional con operaciones en México y el mundo, aduanas; organismos multinacionales, áreas gubernamentales, y consultoría en comercio exterior.

DURACIÓN Y MODALIDAD

Ocho semestres. Escolarizado.

DÓNDE SE IMPARTE Y AÑO DE APERTURA

Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, Monterrey, Querétaro, Guadalajara, Puebla, Toluca y Ciudad de México. 2019. (*Se trata de la primera licenciatura impartida completamente en inglés del Tecnológico de Monterrey)

ES DEL FUTURO PORQUE…

“Se empezará a detectar cómo podemos crear valor tanto para México como para otros países, éste va a ser el ambiente, también cómo generar interacción entre los países, en mi opinión ése es el futuro, porque hablamos de nuevas oportunidades que son infinitas”, afirma Adrián González, asesor académico de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey.

9. Licenciatura en Inteligencia de Negocios*

OBJETIVO

Analizar datos y generar estrategias que les permitan a las empresas mejorar su rentabilidad, llámese productividad, ganancias, clima organizacional, etcétera.

PERFIL DEL EGRESADO

Diseñar soluciones personalizadas de business analytics con base en el comportamiento del consumidor y el mercado.

CAMPO OCUPACIONAL Y MERCADO DE TRABAJO

Sector público y privado en cualquier organización que posea datos informáticos.

DURACIÓN Y MODALIDAD

Ocho semestres. Escolarizado.

DÓNDE SE IMPARTE Y AÑO DE APERTURA

De forma completa en Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, Guadalajara y Santa Fe, Ciudad de México. Hasta 3º semestre en Campus Morelia, Central de Veracruz, Cuernavaca, entre otras sedes. 2019. (*Se trata de la primera carrera en big data enfocada en negocios en México)

ES DEL FUTURO PORQUE…

“A 30 años va a ir necesitándose cada vez más este profesionista específico, pues tendremos bases de datos todavía más grandes, la tecnología va a seguir jugando a nuestro favor y se podrá hacer análisis e interpretación más rápido, en tiempo real”, define Beatriz González, asesora académica del programa Licenciado en Inteligencia de Negocios del Tec de Monterrey.

10. Licenciatura en Desarrollo de Talento y Cultura Organizacional

OBJETIVO

Desarrollar una mirada estratégica en la organización, con una especial sensibilidad al aspecto humano.

PERFIL DEL EGRESADO

Diseñar estrategias de talento humano empleando diversas metodologías cuantitativas y cualitativas (analítica de talento) para la toma de decisiones.

CAMPO OCUPACIONAL Y MERCADO DE TRABAJO

Dirección estratégica de talento humano. Consultoría privada o independiente.

DURACIÓN Y MODALIDAD

Ocho semestres. Escolarizado.

DÓNDE SE IMPARTE Y AÑO DE APERTURA

De forma completa en Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, Estado de México, Toluca, Guadalajara, Monterrey. Hasta 3º semestre en Campus Hidalgo, Puebla, Aguascalientes, entre otras sedes. 2019.

ES DEL FUTURO PORQUE…

“Estamos en una era que muchos han llamado ‘La guerra por el talento’. Hacía falta un perfil más analítico, que se metiera en analíticos de talento, big data, y los retos de las nuevas generaciones; en 10 años va a ser parte de lo que las organizaciones necesitan saber hacer”, destaca Luis Gerardo González, profesor del Departamento de Gestión y Liderazgo del Tec de Monterrey.

11. Licenciatura en Innovación Educativa

OBJETIVO

Reinventar la práctica educativa y hacer frente a los retos de la vertiginosa transformación digital, mediante tecnologías emergentes.

PERFIL DEL EGRESADO

Proponer soluciones a problemas de aprendizaje de las personas y las organizaciones utilizando herramientas y tecnologías de vanguardia.

CAMPO OCUPACIONAL Y MERCADO DE TRABAJO

Áreas de capacitación de personal en organizaciones públicas y privadas. Desarrollo de software y aplicaciones educativas. Industrias del entretenimiento. Instituciones culturales públicas, privadas y educativas. Medios de comunicación. Organizaciones gubernamentales y ONG.

DURACIÓN Y MODALIDAD

Ocho semestres. Escolarizado.

DÓNDE SE IMPARTE Y AÑO DE APERTURA

De forma completa en Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Hasta 2º semestre en Campus Cuernavaca, Aguascalientes, entre otras sedes. 2019.

ES DEL FUTURO PORQUE…

Hoy por hoy, el 75% de los alumnos y educadores cree que no posee ni está enseñando las habilidades que las empresas necesitarán en un futuro cercano, de acuerdo con Endeavor. Reinventar la educación es una obligación para enfrentar la revolución digital.

12. Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas*

OBJETIVO

Manejo de los recursos públicos y evaluación de programas de inversión en los tres niveles de gobierno.

PERFIL DEL EGRESADO

Interpretar la información financiera para la toma de decisiones de un ente gubernamental.

CAMPO OCUPACIONAL Y MERCADO DE TRABAJO

Sector público, docencia e investigación, consultoría independiente y consultoría privada.

DURACIÓN Y MODALIDAD

Ocho semestres. No escolarizada. 100% en línea.

DÓNDE SE IMPARTE Y AÑO DE APERTURA

Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Tepepan, Instituto Politécnico Nacional (IPN)  / Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) / Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADEM). 2019. (*El diseño del mapa curricular de esta carrera nace de la colaboración entre las tres instituciones educativas, y es el primer proyecto modular a nivel superior no presencial del IPN)

ES DEL FUTURO PORQUE…

43% de los resultados de una encuesta realizada por la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación sostiene que los contenidos online serán la principal fuente de conocimiento en 2030, incluso por encima del colegio (29%), del entorno del alumnado (13%) o de las instituciones culturales (3%).

13. Ingeniería Electrónica

OBJETIVO

Aplicar innovaciones, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas e incrementar la competitividad de organizaciones y empresas.

PERFIL DEL EGRESADO

Desarrollar dispositivos electrónicos inteligentes que cumplen con estándares de calidad, confiabilidad y costo. Diseñar sistemas de telecomunicaciones con base en requerimientos de desempeño sustentables, eficientes y confiables.

CAMPO OCUPACIONAL Y MERCADO DE TRABAJO

Desarrollo de dispositivos electrónicos inteligentes. Diseño de sistemas de telecomunicaciones.

DURACIÓN Y MODALIDAD

Ocho semestres. Escolarizado.

DÓNDE SE IMPARTE Y AÑO DE APERTURA

De forma completa en Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Hasta 3º semestre en Campus Zacatecas, León, San Luis Potosí, Sinaloa, Morelia, Santa Fe, entre otras sedes. 2019.

ES DEL FUTURO PORQUE…

Se prevé que el empleo de ingenieros eléctricos y electrónicos crezca un 7% entre 2016 y 2026. El ritmo de la innovación tecnológica que se espera y el declive de las industrias manufactureras hará que este perfil desempeñe un papel clave en los nuevos desarrollos y tecnologías de comunicación y en la automatización de diversos procesos de producción, de acuerdo con la plataforma My Future.

14. Urbanismo

OBJETIVO

Entender la realidad sistemática de la ciudad y su territorio, visualizarla y comunicar sus características a través de herramientas de vanguardia para influir en la toma de decisiones enfocadas a resolver y orientar las problemáticas urbanas.

PERFIL DEL EGRESADO

Generar soluciones innovadoras de regeneración del hábitat urbano, rural y natural, que elevan la calidad de vida.

CAMPO OCUPACIONAL Y MERCADO DE TRABAJO

Desarrollo inmobiliario, gestión de proyectos urbanos, económicos y sociales, instituciones gubernamentales, consultoría urbana, investigación, movilidad y transporte, regeneración urbana y de centros históricos, análisis geoestadístico.

DURACIÓN Y MODALIDAD

Ocho semestres. Escolarizado.

DÓNDE SE IMPARTE Y AÑO DE APERTURA

De forma completa en Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey y Guadalajara. Hasta 2º semestre en Campus Estado de México, Puebla, Querétaro, Santa Fe, entre otras sedes. 2019.

ES DEL FUTURO PORQUE…

Una de las tendencias del Futuro del Trabajo será la urbanización, donde más de la mitad de la población mundial vivirá en ciudades: 70% para 2050, según el reporte de Pearson, The Future of Skills. Employment In 2030. Los urbanistas serán actores básicos en el tejido de las ciudades para integrar trabajo, vivienda, recreación y salud.

15. Gobierno y Transformación Pública

OBJETIVO

Incidir en el funcionamiento de los sistemas políticos y tecnológicos, a través del uso de métodos analíticos avanzados y de la generación de nuevos emprendimientos públicos.

PERFIL DEL EGRESADO

Detonar transformaciones públicas y de gobierno de alto impacto, utilizando eficientemente herramientas tecnológicas disruptivas.

CAMPO OCUPACIONAL Y MERCADO DE TRABAJO

Empresas de tecnología, think tanks, startups, instituciones financieras, sector público y posgrados especializados en el extranjero.

DURACIÓN Y MODALIDAD

Ocho semestres. Escolarizado.

DÓNDE SE IMPARTE Y AÑO DE APERTURA

De forma completa en Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe y Monterrey. Hasta 3º semestre en Campus Guadalajara, Chihuahua, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, entre otras sedes. 2019.

ES DEL FUTURO PORQUE…

Otras de las tendencias del Futuro del Trabajo, según el reporte de Pearson, The Future Of Skills: Employment In 2030, será el aumento de la desigualdad y la incertidumbre política, donde se registrará la contracción de la clase media, habrá disparidades en la educación, la sanidad, los servicios sociales y el consumo. Perfiles académicos como éste se enfocan en atender estas áreas de oportunidad a través de innovación y emprendimiento a nivel social.apuesta de las principales casas de estudios superiores en México para hacer frente a la demanda de nuevos perfiles profesionales especializados.

Con información de Factor Capital Humano