Mexicanos enfrentan epidemia de estrés laboral

Según cifras del IMSS, el 75% de los trabajadores mexicanos sufre fatiga por estrés laboral; el 95% ha realizado horas extra en algún momento de su carrera

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

El estudio The Future of the Working Week realizado por Citrix reveló que el 64% de los empleados mexicanos, tanto tradicionales como los que trabajan en la modalidad home office, piensa que México está atravesando por una epidemia de estrés laboral.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó en 2019 incluir el desgaste profesional como parte de los padecimientos ocasionados por el trabajo, en México es bastante común en gran parte porque no se cuenta con una política que regule las horas extras laboradas por los trabajadores. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de los ciudadanos mexicanos padece fatiga por estrés laboral.

Asimismo, cabe destacar que México obtuvo el primer lugar como país en el estudio relacionado con las horas extras trabajadas. Según la información obtenida por Citrix, el 95% de los profesionales ha trabajado horas extras en algún punto de su carrera; mientras el 44% se encuentra en esa situación en el día a día.

El promedio de tiempo extra trabajado semanalmente es de 3 horas y 29 minutos. Mientras que en algunos casos las horas extras de labores se extienden hasta las 4 u 8 horas a la semana.

Finalmente, aunque los mexicanos consideran que una semana laboral más corta les permitiría ser más productivos y creativos, el 51% piensa que es complicado que esto suceda en un futuro cercano y, por el contrario, el 74% cree que es más probable laborar hasta seis días a la semana.


Con información de Mundo Ejecutivo