Piden frenar outsourcing ilegal

Este esquema de subcontratación debe estar mejor regulado y claro respecto a los trabajadores que pueden estar sujetos a él

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La figura del outsourcing o subcontratación no debe desaparecer, sino debe regularse para frenar las malas prácticas y la evasión de impuestos en México, coincidieron especialistas en materia laboral y fiscal.

La subcontratación es un modelo común en varias partes del mundo "y esto no debería estar sujeto a discusión", apuntó el ex presidente del Comité Técnico Nacional de Capital Humano del IMEF, Enrique Pérez Sámano.

Este esquema de subcontratación debe estar mejor regulado y claro respecto a los trabajadores que pueden estar sujetos a él, opinó el integrante del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). 

Para impulsar este modelo se requieren lineamientos claros para proteger los derechos de los trabajadores y trabajar en mecanismos de control y monitoreo para minimizar los problemas a su alrededor, opinó.

Roberto Colín Mosqueda, integrante de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos (CCPM), también se pronunció en favor de la iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia, que busca diferenciar la subcontratación ilegal y delictiva de los grandes grupos de delincuencia organizada, de aquellos servicios permitidos en la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social.

Señaló que el esquema es legal porque una compañía contrata a una empresa externa y especializada para brindarle trabajadores, y administra la relación laboral con ellos, y apuntó que recurren a ella cuando tienden a segmentar sus unidades de negocio como parte de una estrategia financiera-administrativa

"Y esto no es nada prohibido, es una práctica sana", enfatizó el experto, al dejar en claro que el problema surge cuando esa figura es establecida como un medio para la evasión fiscal y para afectar el desarrollo del país.

Ante ello, Colín Mosqueda recordó que las autoridades han hecho investigaciones para identificar a estas empresas simuladas y "queremos ver la aplicación de la ley con todos esos evasores", porque impiden impulsar la competitividad nacional.

En meses pasados, la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano señaló que las empresas integradas compiten contra 900 firmas simuladoras que dan servicio de outsourcing y evaden al Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de manera desleal.

El director general de TallentiaMX, Elías Micha, se mostró de acuerdo con regular la industria ante las malas prácticas laborales que se han tornado generalizadas y afectan a quienes lo hacen de manera profesional y responsable.

"Eso sucede en el trabajo ordinario y en algunas empresas de subcontratación que no hacen las cosas de manera responsable y que no cumplen cabalmente con lo que marca la ley. Entonces esto es un tema generalizado", argumentó.

Sin embargo, advirtió que las malas adecuaciones a la propuesta repercutirán en el empleo formal, sector donde se encuentran cerca de 21 millones de trabajadores, y favorecerá el segmento informal, integrado con casi 37 millones de personas en la actualidad.

En la última década ha crecido 10.02% el número promedio de personal subcontratado, de acuerdo con los Censos Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y estimó que este 2019 se alcanzaron 8.4 millones de personas bajo esa figura.