Efectos de laborar en fecha posterior a una renuncia

Corren el riesgo de que la separación pudiera ser considerada como un despido injustificado

A finales de 2019 el gerente regional de ventas de la zona centro nos expresó su intención de dejar su empleo, pues deseaba retirarse  para dedicarse a actividades personales, y nos entregó su renuncia con efectos al 31 de enero pasado. Por política de la compañía, y dadas las altas responsabilidades inherentes a su cargo, le pedimos siguiera laborando hasta en tanto encontráramos una persona para sustituirlo, cubriéndole los salarios respectivos por ese motivo. Acabamos de concluir el proceso de reclutamiento y selección, y vamos a comunicarle que prescindiremos ya de sus servicios, pero nuestro gerente de nómina asegura que corremos el riesgo de ser demandados por despido injustificado, porque al no haber hecho efectiva la renuncia en la fecha en ella contenida, la misma quedó sin efectos. Qué nos pueden decir al respecto

Si bien el trabajador manifestó su deseo de dar por terminada la relación de trabajo al 31 de enero pasado, el hecho de que siguiera laborando posteriormente, y percibiendo salarios por parte de la compañía podría ser considerado por los tribunales del trabajo como una retractación de esta, al haberse demostrado fácticamente la verdadera intención de seguir trabajando para ustedes. En consecuencia, corren el riesgo de que la separación pudiera ser considerada como un despido injustificado, en virtud de que los tribunales se han pronunciado en ese sentido.

El criterio de rubro: RENUNCIA. DEBE QUEDAR SIN EFECTOS LA PRESENTADA EN DETERMINADA FECHA, SI CON POSTERIORIDAD A ELLA EL TRABAJADOR CONTINUÓ LABORANDO., difundido en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XIV, p. 1799. Materia: Laboral, Tesis: I.5o.T.215 L, Tesis aislada. diciembre de 2001, Registro 188,113, confirma lo anterior.

Por ello, resulta recomendable informarle al gerente que se ha encontrado a la persona que lo sustituirá a efectos de que actualice la fecha de su renuncia.