STPS emitirá protocolos para atender acoso y hostigamiento sexual

La secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, informó que emitirán lineamientos que deberán seguir las empresas para atender casos de violencia contra la mujer

.
 .  (Foto: Getty)

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) emitirá en los próximos días protocolos para que los centros de trabajo del país puedan dar atención a las denuncias que se presenten por problemas de acoso y hostigamiento sexual que padecen las mujeres de manera cotidiana en el país.

La secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, informó que se han estado trabajando en los lineamientos que permitirán atender esta problemática que no se presenta de manera aislada y que requiere de coordinación de las autoridades laborales.

La dependencia a su cargo, expuso la funcionaria federal, trabaja muy de cerca con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para poder dar trámite expedito a las denuncias de acoso y hostigamiento, y tener “los ojos puestos en todas partes”.

Con este tipo de medidas, agregó, las autoridades laborales se solidarizan con el movimiento de mujeres. “Creemos que este tipo de acciones solidarias son muestra de que necesitamos seguir avanzando y erradicando la violencia hacia las mujeres”, expresó Alcalde Luján.

Cabe recordar que con la reforma laboral en el artículo 132, apartado XXXI, se establece la obligación de los patrones de implementar, en acuerdo con los trabajadores, un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual, así como erradicar el trabajo forzoso e infantil.

Respecto del Paro Nacional de Mujeres, convocado para el 9 de marzo, la funcionaria dejó en claro que respeta a todas las mujeres que quieran participar en esta causa solidaria, y aclaró que las trabajadoras de la STPS que quieran participar, lo podrán hacer con total libertad, sin ningún tipo de sanción.

Con información de Factor Capital Humano