¿Cómo permanecer en el mercado laboral?

“El buen liderazgo busca personas que puedan dar a la empresa una ventaja humana”

.
 .  (Foto: iStock)

Las habilidades técnicas son innegablemente importantes en el CV, pero cada vez cobran más importancia las habilidades blandas, es decir, los atributos sociales y personales que permiten la interacción con otras personas, aseveró el líder de Linkedin, Borja Castelar.

“Todo profesional es mucho más efectivo cuando tiene una buena combinación de habilidades duras y blandas, y sobra decir que la efectividad es imprescindible estos días”, destacó.

Explicó que antes la microgestión era la norma por lo que las empresas buscaban sobre todo habilidades duras o técnicas y un certificado de formación profesional ayudaba a conseguir un trabajo bien remunerado en una empresa, en la que además se trabajaba toda la vida u con una buena pensión.

LEE: MEJORA TUS HABILIDADES BLANDAS PARA ENCONTRAR MEJOR TRABAJO

Sin embargo, ahora con la volatilidad de los negocios “el buen liderazgo busca personas que puedan dar a la empresa una ventaja humana. Las habilidades sociales son cruciales cuando la diversidad rige la fuerza de trabajo, y también son vitales para tratar con los clientes y los socios comerciales”.

La comunicación, la empatía, la capacidad de escuchar, la disciplina personal, el pensamiento crítico, tener ideas, la motivación, el liderazgo y la resolución de conflictos, entre otras, constituyen una gran parte de las habilidades blandas que necesitarás para destacar entre los otros profesionales igual de preparados técnicamente que tú, puntualizó Castelar.

Refirió que un estudio realizado por Linkedin concluyó que para los reclutadores es fácil encontrar a personas con conocimientos y habilidades en sus áreas de conocimiento, pero es difícil encontrar a personas con las habilidades blandas o sociales necesarias para sus puestos laborales.

Asimismo, una investigación de la Universidad de Harvard, la Carnegie Foundation y Stanford Research Centre, indica que el 85% del éxito en el desempeño de un profesional se debe al buen desarrollo de sus habilidades blandas y personales.

Por lo anterior, recomendó darle a estas la importancia en la formación que se merecen.