El clima laboral es el modo en que los colaboradores interactúan con la empresa y el entorno, pueden ser las instalaciones, las herramientas de trabajo o los compañeros de trabajo.
Es la forma en la que se realiza o desarrollan las actividades laborales, y, aunque no lo creas, éste influye muchísimo en la productividad de la empresa, ya que está relacionado directamente con el estado de ánimo de los colaboradores y su satisfacción con la compañía, según OCC Mundial.
En un comunicado la firma detalló que un buen clima laboral ayudará a que los objetivos de la empresas se logren con mayor facilidad; básicamente tiene que ver con el ganar-ganar: un empleado feliz será un empleado con alto rendimiento, lo que a su vez se puede traducir en en buenos resultados para la compañía.
Por el contrario, un mal clima laboral puede tener consecuencias muy negativas, que van desde empleados poco motivados, bajo desempeño, malos resultados, ambiente tenso, poco amigable o incluso hostil, exceso de trabajo y estrés, lo que a su vez puede detonar en la salida de colaboradores de alto rendimiento o, peor, rayar en el límite de lo que establece la NOM-035.
Otro de los impactos negativos que puede tener el mal clima laboral es la alta rotación de personal, y eso también afecta las finanzas de la compañía, ya que cubrir un puesto puede llegar a costar hasta 3 meses de sueldo de la posición.
Elementos del clima laboral
- Liderazgo positivo, un buen líder puede impulsar el potencial de los colaboradores, un mal líder puede acabar con su motivación.
- Igualdad de oportunidades, brindar de forma transparente y objetiva las misma oportunidades a los colaboradores, siempre tomando como base las competencias y los resultados.
- Buenas relaciones interpersonales, colaboradores con una mala actitud o comportamientos tóxicos pueden ser perjudiciales para la compañía, por el contrario, relaciones basadas en el respeto y compañerismo trae grandes resultados.
- Autonomía de los colaboradores, empoderar a los trabajadores para que puedan tomar decisiones sin depender directamente del jefe, propicia un buen ambiente.
- Espacios de trabajo, que las oficinas cuenten con seguridad, permisos de salubridad, estén bien ubicadas, e, incluso, con buena iluminación, son clave para dar un efecto positivo.
¿Cómo se mide?
Este indicador resulta ser de gran ayuda al momento de realizar cambios o para conocer la eficacia de las medidas implementadas. La responsabilidad de medir este factor recae en el departamento de Recursos Humanos.
Uno de los métodos más comunes para realizar un análisis del clima de la compañía es la elaboración de encuestas, donde los colaboradores puedan expresar sincera y libremente su opinión respecto al ambiente de la empresa.
Además, otros de los factores que son de ayuda para conocer la situación interna de la empresa son:
-
- Comunicación abierta y transparente
- Necesidades de los colaboradores
- Trabajo en equipo