Coronavirus podría acabar con 25 millones de empleos

OIT sugiere ampliar la protección social y un esquema de beneficios fiscales

.
 .  (Foto: iStock)

Se podrían perder hasta 25 millones de empleos en todo el mundo debido a la pandemia por COVID-19, afirmó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El 18 de marzo, el organismo internacional detalló que tan solo en Estados Unidos, al menos 24%  de los empleadores planean reducir su plantilla, según una encuesta de propietarios de negocios realizada entre el 7 y 13 de marzo, difundida por USA Today.

En suma, el Instituto de Política Económica (EPI) con sede en Washington, estimó que la pandemia podría costar tres millones de empleos en verano, lo que representa 400 mil más de lo que se perdió durante 2008.

Aunque subrayó que  en caso de que se combata de forma coordinada con políticas económicas a nivel internacional, como las implementadas durante la crisis financiera de 2008, el impacto en el empleo sería menor.

LEE:¿DEBERIA HABER ESTIMULOS FISCALES POR CORONAVIRUS?

Incluso se  podrían sumar entre 5,3 y 24,7 millones de personas sin empleos a los 188 millones identificados en todo el mundo el año pasado, dependiendo de los escenarios previstos.

Qué medidas tomar 

En la nota de evaluación preliminar ¨COVID-19 y el mundo del trabajo: Consecuencias y respuestas¨ , sugirió la adopción de medidas urgentes, a gran escala y coordinadas basadas en tres pilares: 

  • proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo
  • estimular la economía y el empleo
  • sostener los puestos de trabajo y los ingresos.

Esas medidas incluyen: 

  • la ampliación de la protección social
  • apoyo para mantener el empleo (es decir, el trabajo a jornada reducida, las vacaciones pagadas y otros subsidios) 
  • concesión de ayudas financieras y desgravaciones fiscales, en particular a las microempresas y pequeñas y medianas empresas

Además, en la nota se proponen medidas de política fiscal y monetaria, así como préstamos y ayuda financiera a sectores económicos concretos.