13% de empresas incumplen contingencia: STPS

Los sectores en el que se encuentran las empresas que incumplen con el cierre de operaciones se encuentran principalmente la industria automotriz

.
 .  (Foto: iStock)

El 13% de las empresas incumple con el cierre de operaciones en sus actividades, a pesar de que la autoridad federal ha hecho exhortos dichas empresas permanecen abiertas y se encuentran en los municipios con mayores casos de coronavirus Covid-19, informó la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, en la conferencia matutina presidencial.

A nivel nacional, el 87% de las empresas cumplen con la operatividad y medidas sanitarias.

Los sectores en el que se encuentran las empresas que incumplen con el cierre de operaciones se encuentran principalmente la  industria automotriz con 28%; industria textil con 17%; comercio de productos no esenciales con 15 %, entre los más destacados.

También se negaron a cerrar las relacionadas a centros de educación, recreación, almacenamiento y publicidad, fabricación de productos de plástico y metales no esenciales (4%), industria celulosa y papel, metalurgia no esencial y productos electrónicos no esenciales (4%).

"El 23% de las empresas que se negaron a cerrar se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia", expresó María Luisa Alcalde Luján.

Las empresas que sí cumplen con las medidas de sana distancia son Dentix México Health; Juguetron; Grupo Calzado Flexi; SE BORDNETZE México; TERNIUM México, Faurecia, GM, Volkswagen, FCA.

Las empresas que se niegan a cerrar son Andrea, Carnival, Coppel y Bolim.

Intervención salarial

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) deberá intervenir ante posibles abusos de empresas que se cometan durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Durante su conferencia matutina señaló: “Si no se tiene justificación para los despidos o los trabajadores no reciben su sueldo y las empresas actúan con afán de lucro, debe intervenir la Secretaria de Trabajo”.

Ayer la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, se reunió con todos los secretarios de Trabajo estatales para establecer la ruta ante la declaratoria de emergencia sanitaria antes causas de fuerza mayor, que contempla que las empresas paguen los salarios íntegros de los empleados que deben resguardarse en sus casas hasta el 30 de abril.