La experiencia del empleado en tiempos de COVID
Es importante reconocer el valor de aquellos que tiene que acudir al centro de trabajo y proveerles de elementos de seguridad y protección
Laboral
Antes de la pandemia del coronavirus se volvió muy popular el término de poner al empleado al frente para que las organizaciones funcionaran de manera óptima, ser cercano a los trabajadores y motivarlos se volvió prioritario para las empresas. Sin embargo, en una contingencia sanitaria donde no todos están en el mismo espacio o tuvieron que ser despedidos algunos elementos, mantener esta conciencia tiene distintas acepciones.
De acuerdo con la directora en asesoría en recursos humanos y gestión de talento de KPMG México, Olivia Segura, durante este periodo de crisis será indispensable considerar el aspecto humano, ser más empáticos y tolerantes, para posicionar el liderazgo.
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Advirtió que la experiencia del cliente es multifactorial y diversa por lo que la clave estará en personalizar la atención atendiendo a cada circunstancia y atendiendo a los seis pilares de la experiencia del empleado que ya ha recomendado KPMG en el pasado.
El trabajo remoto
Una de las dinámicas que se impulsó con la contingencia sanitaria fue el trabajo remoto o home office, una “prestación” que estaba en la agenda de flexibilidad laboral se volvió una necesidad, para obtener los mejores resultados de esto, Segura recomendó:
- evitar el horario fijo y dar objetivos y metas diarias en su lugar
- dar alternativas de comunicación como teléfono personal, para no hacer indispensable que el trabajador esté pegado a la computadora
- promover llamadas para dar seguimiento al estado emocional de los colaboradores
- impulsar actividades de salud como ejercicio o meditación
Asimismo, explicó que para dar certeza a los empleados, especialmente por la crisis económica que acompañó la emergencia sanitaria, es indispensable ser transparentes sobre la situación de la organización y las probabilidades de recortes.
Quiénes aún van al lugar de trabajo
Especialmente aquellos que participan en actividades esenciales aún van a los centros de trabajo y algunos de ellos tienen contacto con otras personas, esta situación puede provocar que se sientan más vulnerables o poco protegidos del resto.
Por ello, la experta en recursos humanos sugirió ser muy enfáticos en la importancia que tiene su trabajo en estos momentos.
Además de procurar el cuidado de los trabajadores cuando tienen que ir al centro laboral, proveerles de elementos de seguridad y capacitarlos en cómo deben actuar cuando lleguen a casa.
El personal que tuvo que ser despedido
Por último, esta contingencia tuvo efectos negativos en la solvencia de varias organizaciones lo que ocasionó recortes de personal y debido a que el ciclo de la experiencia del empleado no concluye cuando sale de la empresa, Olivia Segura sugirió:
- remitirles recomendaciones para otras industrias que estén en búsqueda de talento
- retroalimentar sobre las debilidades que podrían reforzar