Cómo regresar a actividades de manera segura

26% de los negocios considera que las actividades se empezarán a normalizar a partir de junio

.
 .  (Foto: IDC)

Si en algo coinciden los distintos sectores es en que cuando se levante la contingencia sanitaria estaremos en una realidad completamente diferente a la que vivíamos antes de marzo, que implicará tomar medidas estrictas para que los centros de trabajo no se conviertan en puntos de contagio. 

El presidente la Concamin, Francisco Cervantes Díaz,  destacó que de no regresar a una normalidad precavida podría haber un nuevo período de contagios de COVID-19 que provocaría tener que volver a cerrar las plantas productivas. 

LEE: CÓMO SERÁ EL EMPLEO DESPUÉS DE LA CONTINGENCIA

En ese sentido, el director general de Whirpool en México, Eduardo Elizondo Williams, emitió algunas recomendaciones de seguridad para garantizar la salud de los trabajadores: 

  • no permitir el acceso de personas contagiadas o sospechosas
  • surtimiento continuo de material de higiene y asegurarse  de que sin él no se permitan las labores 
  • puertas abiertas para que perillas y superficie no sean tocadas por muchas personas 
  • reducir la capacidad de comedores y transporte para fomentar el distanciamiento 
  • protocolos de sanitización para áreas comunes 
  • limpieza de herramientas de trabajo cada que se utilicen 
  • todo el personal que puede hacer home office deberán continuar laborando de esta manera, al igual que la población vulnerable 

Elizondo reiteró que el trabajo y la contención del contagio pueden convivir y serán indispensables para que la plantilla productiva ya no se detenga. 

¿Cuándo será ese regreso a actividades?

Durante el cuarto informe semanal COVID Industrial, el vicepresidente de Concamin, Alejandro Malagón, detalló que de acuerdo con la encuesta realizada por la organización, 26% de los negocios consideran que se podrán reiniciar actividades en junio. 

No obstante, el 34% aún ve como incierta la fecha en que eso suceda. Además de alrededor del 50% de las empresas ya no abrirán sus puertas.