Desempleo alcanza máximo histórico en EU

La tasa de desempleo subió de 4.4% a 14.7%, su nivel más alto desde 1948

.
 .  (Foto: iStock)

Estados Unidos informó sobre las cifras de desempleo, de acuerdo con el Bureau of Labor Statistics (BLS), el reporte de empleo de abril arrojó una pérdida de 20.5 millones de puestos laborales.

Aunque es una cifra menor a la estimada por el consenso de analistas de 22 millones de empleos.

La tasa de desempleo despuntó 10.3 puntos porcentuales (pp) respecto al mes anterior (4.4%), para situarse en 14.7%, lo que constituye su nivel más alto y el mayor incremento mensual desde que se tiene registro.

En lo que respecta a la tasa de participación laboral, ésta tuvo un decremento de -2.5% m/m, para ubicarse en 60.2%, la cifra más baja desde enero de 1973.

"La elevada tasa de desempleo repercutirá indudablemente en otras variables como el flujo de remesas hacia nuestro país", alertó Monex en un análisis financiero. 

La pérdida de empleos fue generalizada en todos los sectores. Sin embargo, el de los servicios fue el más afectado, pues éstos presentaron una reducción de 17.17 millones de posiciones, concentrando casi el 45% de las pérdidas en el ramo de alojamiento y recreación.  

Le siguieron los sectores de comercio minorista, de educación y salud, con 2.01 y 2.5 millones de empleos respectivamente.

Del lado del sector industrial, las manufacturas fueron las más afectadas, con una baja de 1.3 millones de puestos de trabajo. 

"Cabe señalar que, dado que una buena parte de los desempleados del sector servicios se encuentran en una situación de despido temporal, es probable que éstos retomen sus actividades cuando se reabra la economía", sugiere el grupo financiero Monex