Facilidades de pago Infonacot

El Consejo directivo del Infonacot recientemente aprobó un plan de alivio para los trabajadores que cuentan con un crédito otorgado por este Instituto

-
 -  (Foto: iStock)

Los trabajadores que cuentan con créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) tienen ciertos beneficios de apoyo para contrarrestar alguno de los efectos de la pandemia por Coronavirus.

El Consejo directivo del Infonacot recientemente aprobó un plan de alivio para los trabajadores que cuentan con un crédito otorgado por este Instituto, el cual consiste en el diferimiento de las mensualidades de abril y mayo de 2020 que no se cubran en su totalidad, al final del plazo del crédito, sin que ello implique un costo adicional o que sean enviados reportes negativos al Buró de Crédito.

Esto permite a los patrones, que hayan celebrado un convenio de modificación temporal de condiciones de trabajo con sus trabajadores (paro técnico) observando lo dispuesto en la LFT, retener montos proporcionales al nuevo importe de salarios percibidos por su personal acreditado, los cuales obviamente son inferiores a los especificados en las cédulas de retención correspondientes, siempre y cuando observen lo siguiente.

En todo caso, los patrones deben considerar que la retención a efectuar no debe exceder del:

  • 20 % del salario de los colaboradores acreditados que perciban ingresos superiores al mínimo (art. 110, fracc. VII, LFT), y
  • 10% del salario de los trabajadores acreditados que reciban el mínimo (art. 97, fracc. IV, LFT)

Para poder aplicar lo anterior, es preciso que los patrones le notifiquen por escrito al Infonacot sobre la modificación salarial de sus trabajadores con crédito, dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquel en que se realizó dicho cambio.

Finalmente, cabe comentar que en caso de que algún trabajador con préstamo Infonacot hubiese perdido su empleo puede hacer efectivo el beneficio de protección de pagos (seguro de desempleo) que contrató al momento de que formalizó su empréstito, el cual incluye una cobertura hasta por seis mensualidades, y para hacerlo válido debe comunicarse al teléfono 800 3662268.