Home office, más que una medida forzosa

48% de los trabajadores del país encuestados afirmó que se cambiaría de empleo si le ofrecieran la posibilidad de laborar desde casa

.
 .  (Foto: iStock)

En tiempos de contingencia sanitaria, ver al home office como una oportunidad de crecimiento más que como una medida forzada por nuestras autoridades o un lujo, es necesario para que la economía en general no se vea tan afectada y para que las organizaciones cumplan su función social sin comprometer su permanencia en el mercado, afirmó Sodexo. 

Detalló que esta dinámica también conocida como trabajo a distancia, ha ganado terreno durante los últimos años a nivel mundial. Muchas compañías sentían cierta inquietud al aprobar esta modalidad en su equipo de trabajo; sin embargo, actualmente, a causa de la pandemia provocada por el COVID-19, se ha implementado mucho para mantener la sana distancia entre empleados y así evitar contagios, principalmente por aquellas que se dedican a proporcionar servicios y cuyas tareas pueden gestionarse desde casa con el apoyo de la tecnología.

LEE: EL HOME OFFICE LLEGÓ PARA QUEDARSE

Por otro lado, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Lancaster del Reino Unido, titulada “Working anywhere: A winning formula for good work”, el home office impulsa una mayor productividad, el bienestar de los colaboradores, la atracción y retención de talento, así como la reducción de costos operativos.

“Para muchos empleados, realizar tareas a distancia y manejar sus propios tiempos siempre ha sido un esquema anhelado, que hoy se ha convertido en una necesidad para salvaguardar la salud y Calidad de Vida”, explicó. 

En un futuro, el trabajo a distancia podrá ser un modelo de trabajo diario para muchos  mexicanos. El reporte “COVID-19 CFO Pulse Survey”, de la firma de consultoría PwC, señaló que el 64% de los directores financieros del país apostarán por el home office. Sin duda, una decisión difícil para los directivos pero que puede dar resultados positivos. 

Un dato relevante de esta investigación, y que deberían tener muy en cuenta los departamentos de recursos humanos de las empresas, es que el 48% de los trabajadores del país encuestados afirmó que se cambiaría de empleo si le ofrecieran la posibilidad de laborar desde casa.