Estrategias para mitigar el impacto laboral por el Covid-19

Lo más importante es que las empresas han optado por hacer acuerdos con sus trabajadores

Foto: iStock
 Foto: iStock  (Foto: Foto: iStock)

La emergencia sanitaria ha provacado que las empresas en muchos casos separen a sus colaboradores, por falta de liquidez, pero existen algunas opciones para evitar las bajas laborales.

Por ello la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó un foro en línea en el que habló sobre estos temas, para que las empresas y los empleados puedan tomar decisiones al respecto, y hacer frente a la crisis sanitaria. 

Durante su participación Cristina González Medina, abogada por la Escuela Libre de Derecho, habló sobre las implicaciones laborales y de seguridad social en tiempos de pandemia.

Señaló que lo más importante es que las "empresas han optado por hacer acuerdos con sus trabajadores", para transitar por esta difícil etapa, ya que muchas han tomado la decisión de disminuir considerablemente los salarios.

Explicó que el 3 de abril la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS difundió los criterios de calificación para casos con Covid-19, como enfermedad de trabajo.

Por lo que conforme a dicha circular, cualquier trabajador infectado con coronavirus, puede ser calificado como enfermedad de trabajo, solo si reúne los criterios determinados por el IMSS:

  • que el trabajador se dictamine como caso confirmado, esto antes de la fecha de 24 de marzo
  • o que sea considerado como caso confirmado o sospechoso del 24 de marzo en adelante
  • que el trabajador presente el criterio de personal expuesto ocupacionalmente (riesgo de exposición bajo, medio, alto y muy alto)
  • que exista un período de latencia de 1 a 14 días entre el contacto o exposición laboral y el inicio del cuadro clínico en el trabajo. Se deberá identificar que dicha exposición ocurrió antes de la suspensión de labores
  • que se demuestre que el trabajador estuvo expuesto en ejercicio o con motivo de su trabajo a alguna persona con Covid-19. Si tuvo alguna exposición extra laboral, deberá comprobarse que la exposición extra laboral es mínima con respecto a la laboral.

Por lo que en uno de esos escenarios las alternativas empresariales son: 

  • el trabajo desde casa
  • jornada reducida, semana reducida, paro técnico, modificación del salario

Esto conlleva los siguientes efectos:
Si el trabajador realiza el trabajo desde casa, le corresponde el mismo salario
Si se opta por el ajuste salarial, corresponde la disminución de salario y los movimientos salariales en el IMSS.

Por ello comentó que las empresas deberán tomar en cuenta lo siguiente para que una vez que se regrese a la normalidad puedan sobrevivir y recuperar el efectivo perdido, durante el tiempo de la pandemia.

Estrategias

  • modificación de las condiciones de trabajo
  • autodeterminación sin pago de cuotas
  • reconfiguración del Salario Base de Cotización
  • pago diferido de cuotas