Más de 55 millones de trabajadoras domésticas en peligro

Inmigrantes que ejercían el trabajo doméstico y vivían en casa del empleador, se quedaron en la calle después de que su patrón se deshiciera de ellos por temor a contraer el virus

.
 .  (Foto: iStock)

Nuevas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) evidenciaron que casi las tres cuartas partes de los y las trabajadoras domésticas del mundo –más de 55 millones de personas– corren un importante riesgo de perder su trabajo y sus ingresos debido al confinamiento y a la falta de cobertura efectiva de seguridad social.

En un comunicado, destacó que la pandemia agravó una condición preexistente, pues solo el 10% de las personas que realizan trabajo doméstico están al amparo de la seguridad social, lo que equivale a que los demás no tienen derecho a ausencias por enfermedad pagadas, acceso garantizado a la atención de salud, prestaciones por lesiones profesionales, o seguro de desempleo.

LEE: TRABAJADORAS DEL HOGAR, EN TOTAL INDEFENSIÓN LABORAL

Además muchas de estas personas perciben una paga de no más del 25% del salario medio, por lo que carecen de ahorros con los que afrontar una emergencia financiera.

Incluso, en algunas regiones, las trabajadoras domésticas son predominantemente inmigrantes que cuentan con su paga para mantener a la familia en el país de origen. Tanto el impago de los salarios como el cierre de los servicios del envío de remesas han puesto en situación de riesgo de hambre y de pobreza a las familias de estas mujeres.

Asimismo, en algunos países, el caso de inmigrantes que ejercían el trabajo doméstico y vivían en casa del empleador, se quedaron en la calle después de que su patrón se deshiciera de ellos por temor a contraer el virus, dejándolos expuestos a la trata de personas.

Por su parte, quienes vivían en el lugar de trabajo en general han seguido trabajando en confinamiento con sus empleadores. No obstante, se sabe que han trabajado más horas a causa del cierre de las escuelas, y que están realizando tareas de limpieza más exigentes.

En otros casos, los propios empleadores se han visto en dificultades económicas y han dejado de pagar a quienes tienen trabajando en su domicilio, o incluso han dejado de pagarles aduciendo que no necesitan el salario porque no pueden salir.

Los datos de junio indican que la región más afectada es Asia Sudoriental y el Pacífico, donde el 76% de los trabajadores domésticos está en situación de riesgo, seguida de las Américas (74%), África (72%) y Europa (45%).