El confinamiento cambió la dinámica de trabajo en las organizaciones y la gestión de talento no fue la excepción; el Coronavirus evidenció fortalezas y debilidades que tenemos como compañía, como líderes, cultura de trabajo entre otros, afirmó la gerente regional de Latinoamérica de Evaluar.com, Gabriela Rodríguez.
En ese sentido puntualizó cinco aspectos fundamentales que deben de considerar los líderes de recursos humanos para afrontar este nuevo panorama laboral:
1. Distanciamiento social, es obligatorio cuidar la salud de nuestros equipos y de los candidatos, no sólo porque resulta imposible pensar en entrevistar de manera presencial la misma cantidad de personas que antes, y/o poner el riesgo a nuestro personal, sino también porque debemos pensar en el candidato que debía movilizarse en transporte, metro, bus etc. para llegar a nuestras oficinas, hoy es muy importante mantener el componente humano de la entrevista y de todo el proceso, pero a través de herramientas digitales.
2. Digitalización, para esto es importante identificar las tareas que pueden ser automatizadas, analizar el camino que sigue un candidato durante nuestro proceso de selección y unificar estos criterios para llevar todo el proceso de manera 100% digital.
3. Perfiles y competencia, al gestionar los equipos de trabajo a distancia, durante la pandemia, se han evidenciado una debilidad a nivel de desarrollo de competencias tanto en los líderes como en los equipos de trabajo, por esta razón lo más importante es identificar si el personal tiene las habilidades necesarias para ser exitosos y productivos trabajando a distancia.
Asimismo, será indispensable orientar la búsqueda de profesionales a encontrar el mejor talento posible. La pérdida de empleos en latinoamérica dejará disponibles a excelentes candidatos, sin embargo, la competencia por ellos también será mayor.
4. Liderazgo transformacional, los líderes deberán transformarse, ser abiertos al cambio, tecnológicos, ágil, menos orientado a las recompensas monetarias, más orientado al cumplimiento colectivo, rápido para implementar los cambios, empático con su equipo y promotor del consenso.
5. Cultura ágil, uno de los primeros pasos para transformar la cultura, es iniciar por las pequeñas células que componen la compañía, los equipos de trabajo en las áreas, iniciar las reuniones promoviendo la colaboración puede ser una manera de empezar esta transformación, valorar lo necesario que resulta equivocarse para innovar, promover la colaboración, puede ser tan sencillo como iniciar la conversación con nuestros equipos con estas 3 preguntas:
- ¿Qué hice?
- ¿ Qué voy a hacer?
- ¿ Qué me detiene?
Para que así todos puedan ofrecer retroalimentación, ideas y fomentar el trabajo colaborativo.