El comportamiento de los colaboradores y el Covid-19

La incertidumbre por el contexto social crea también dudas en las decisiones que los empleados están tomando

.
 .  (Foto: iStock)

Intelab realizó un estudio en el que se identifican y analizan los cambios en las conductas de las personas como resultado de la contingencia Covid-19 y que representan un riesgo en la productividad de las organizaciones.

El objetivo fue hallar y analizar los cambios, a fin de emitir recomendaciones para disminuir los riesgos laborales.

La toma de decisiones se vio afectada de un año al otro en los sectores de logística, industrial y bancario, e incrementando del 7% al 12% dependiendo del sector.

La incertidumbre por el contexto social crea también dudas en las decisiones que los empleados están tomando, ya que no están seguros si son las más correctas o no para el momento por el que atraviesa la empresa a raíz de la situación del país.

Estos fueron algunos de los resultados:

  • aumentó 16% en el sector industrial y 8% en el sector logística y los niveles de tolerancia mostraron un incremento del 6% al 8% respectivamente
  • la dificultad para tomar decisiones bajo presión se incrementó entre el 7% y el 12% en los tres sectores y dificultad para juzgar las decisiones propias 11%
  • el riesgo de conductas agresivas aumentó 16% en el sector industrial y 8% en el sector logística y los niveles de tolerancia mostraron un incremento del 6% al 8% respectivamente

Otros riesgos constantes detectados en el estudio en los tres sectores durante los dos años y que sus respectivos porcentajes de deterioro han aumentado son el conflicto para establecer relaciones personales, bajo nivel de bienestar, dificultad para resistir intentos de extorsión o soborno, entre otros.

Respecto a esta situación, de acuerdo con Fernanda Zenizo, Directora General de Intelab, “a nivel directivo se recomienda brindar retroalimentación constante en las decisiones que pueda tomar el personal; que los equipos de trabajo laboren por objetivos asignados a cada colaborador, teniendo canales abiertos de comunicación para resolver a la brevedad, cualquier inconveniente".

Para mitigar estos riesgos, el mismo estudio recomienda una comunicación constante sobre la situación de la empresa o el área de trabajo, derivado de la condición nacional y económica actual, para brindar tranquilidad a los empleados. En el tema de preocupación por la salud, las campañas de higiene y medidas preventivas en las empresas deben de incrementarse. Si bien las relaciones interpersonales han disminuido, es positivo ver a compañeros de trabajo periódicamente.