¿Llegó el fin de las oficinas?

Una de las cosas que probablemente cambiarán, si el trabajo a distancia se vuelve permanente, serán las preferencias de las condiciones de la vivienda

.
 .  (Foto: iStock)

Debido a las medidas de confinamiento impuestas para reducir el contagio del Coronavirus, aproximadamente 41% de los trabajadores en México se encuentra trabajando desde casa; esta nueva dinámica, en palabras de la directora de asesoría en capital humano de KPMG, Olivia Segura, rompió varios de los paradigmas de productividad laboral. 

En diversos artículos se encuentran todos los aspectos negativos del confinamiento y aunque han sido pocos los “beneficios”, sí existen; por ejemplo, algunas empresas tuvieron una disminución de costos propios de las instalaciones de trabajo.

Sin embargo, la “nueva normalidad” acarreará más gastos para los centros laborales, los cuales podrás consultar en la nota “¿Cuánto costará protegernos para volver a la oficina?”.

Home Office, la opción

Para algunos empleados el home office significó el ahorro en los gastos de traslado y una mayor posibilidad de equilibrio entre el trabajo y la vida personal. 

De ahí que algunas organizaciones están considerando que el trabajo a distancia o home office permanezca aún después de la crisis sanitaria. De acuerdo con el estudio de PWC “COVID-19 CFO Pulse Survey”, el 64% de los directivos de finanzas considera hacer permanente este modelo de trabajo.

NUESTRO ESPECIAL ESTÁ A UN CLICCOVID-19 Y EL REGRESO A LA OFICINA

“Los líderes de negocio deberían analizar la implementación de esquemas de trabajo flexibles, como el teletrabajo, o las licencias temporales, para seguir operando y compitiendo en condiciones similares a las anteriores”, afirmó el socio director de PWC, Mauricio Hurtado de Mendoza. 

¿Qué se necesitará para esta transformación?

La experta de KPMG, subrayó que aquellos negocios que quisieran adoptar esta dinámica deberán tomar en cuenta una serie de aspectos.

Primero, habrá que hacer un diagnóstico de si se cuenta con las herramientas de trabajo, cultura organizacional, políticas y los lineamientos para transitar. 

Después será necesario actualizar el sistema de gestión de talento y capacitar a los colaboradores. 

En ese sentido, será indispensable definir claramente las reglas y lo que se espera del trabajador, ya sea en cuanto a disponibilidad horaria y cumplimiento de objetivos, lo que irá de la mano con dibujar el nuevo liderazgo que requerirá la organización. 

Olivia Segura aclaró que los patrones deberán tomar en cuenta que tendrán que seguir atendiendo a las responsabilidades en cuanto a riesgos ergonómicos, psicosociales y respetar las prestaciones laborales. 

SUSCRIPTOR ESTE ENLACE ES DE TU INTERÉS: TELETRABAJO, UNA OPCIÓN EMPRESARIAL

Además destacó que las herramientas que necesite el colaborador para cumplir con sus funciones deberán correr por parte del empleador, llámese equipo de cómputo, conexión de internet, teléfono, etc. 

Por otra parte, aclaró que también habrá que considerar que hay empleados que por su estilo de vida, el trabajo a distancia no sea lo mejor y no podrá obligarlos a hacerlo, por el contrario se tendrá que dar la opción de laboral en una oficina. 

¿Deberán cambiar las viviendas para poder hacer home office?

Una de las cosas que probablemente cambiarán si el trabajo a distancia se vuelve permanente, serán las preferencias de las condiciones de la vivienda que habitamos. 

Al respecto la directora de ventas de Vivaanuncios, Daniela Alonso, explicó que en la nueva normalidad, habrá algunas nuevas necesidades a la hora de buscar vivienda como: 

  • espacios privados para cada miembro, que permita aislar el ruido propio de cada actividad
  • iluminación y ventilación laboral, que especialmente en tiempos de confinamiento, se vuelven más importantes
  • espacios abiertos 
  • espacios flexibles, que se puedan acondicionar para trabajar, hacer ejercicio u otras actividades
  • que la vivienda sea adaptable
  • mayor conectividad, es común que la señal de wifi, por ejemplo, se corte de una habitación a otra

Alonso agregó que cada vez es más común que se opte por desarrollos de uso mixto, es decir aquellos que tienen gimnasio, lugares de coworking, etcétera. 

Además, refirió que desde hace tiempo la industria inmobiliaria empezó a transitar a opciones más ecológicas, es decir, instalaciones que ahorran energía eléctrica y materiales de construcción sustentables.

Espera nuestro video con todo lo que debes saber como patrón para controlar el Home Office.