¿Qué habilidades adquirir para encontrar empleo?

La pandemia de COVID-19 transformará los modelos de negocio y, por tanto, habrá una demanda de nuevas habilidades en el talento

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

La pandemia aceleró los procesos digitales en las empresas. La transformación que enfrentarán los negocios vendrá acompañada de una nueva demanda de competencias en el talento. Conocimientos técnicos, pero también habilidades como la creatividad, adaptación al cambio y aprendizaje continuo serán más solicitados en las compañías para aprovechar las nuevas oportunidades en el mercado, expone Ramiro Luz.

Por ello, las personas deben estar atentas a las nuevas habilidades que demandarán las empresas para capacitarse y mejorar su empleabilidad. Pero también los trabajadores tienen que identificar los nuevos modelos de negocio a los que transitarán sus empresas y desarrollar las competencias con las que podrán adaptarse a los cambios, agrega el líder de Soluciones de Talento de LinkedIn Hispanoamérica.

Comprendiendo esta dinámica de oferta y demanda de competencias para enfrentar los nuevos modelos de negocio, LinkedIn, Microsoft y GitHub formaron una alianza para apoyar especialmente a las personas que se quedaron sin empleo durante la pandemia.

A través de una serie de rutas de aprendizaje, cada una integrada con diversos cursos, las personas pueden acceder a esta oferta de capacitación gratuita y alineada con las habilidades y puestos más demandados. Posteriormente, la plataforma ofrece certificaciones y herramientas de búsqueda de vacantes, donde se requieren las competencias desarrolladas.

Esta es una iniciativa tecnológica integral que estará basada en datos y tecnología digital. Comienza con datos sobre trabajos y habilidades del LinkedIn Economic Graph y proporciona acceso gratuito al contenido en LinkedIn Learning, Microsoft Learn y GitHub Learning Lab, y los combina con las certificaciones de Microsoft y las herramientas de búsqueda de empleo de LinkedIn.

Los interesados pueden acceder a todos estos recursos en una ubicación central, los cuales estarán disponibles en línea en cuatro idiomas: inglés, francés, alemán y español.

Ruta de aprendizaje

“Caminos de capacitación alineados con esas demandas, para que se pueda recomendar a las personas que busquen el conocimiento y las aptitudes que, efectivamente, las van a ayudar más a conseguir nuevas oportunidades. Hay una cantidad enorme de cursos y de contenido por todos lados, así que es una forma de facilitar caminos: estos son los temas más demandados y aquí hay caminos como tú te puedes capacitar en estos temas”, comenta Ramiro Luz en entrevista.

De acuerdo con LinkedIn, estos son los diez trabajos con mayor demanda en la plataforma y para los que ofrece una “ruta de aprendizaje”:

  • Desarrollador de software
  • Representante de ventas
  • Gestor de proyectos
  • Administrador TI
  • Especialista en servicio al cliente
  • Marketing digital
  • Soporte TI / Asistencia técnica
  • Analista de datos 
  • Analista financiero
  • Diseñador gráfico

Adicional a las habilidades técnicas para cada puesto de trabajo, la plataforma complementará el aprendizaje con el desarrollo de habilidades blandas, herramientas colaborativas y elementos clave para el proceso de búsqueda de empleo, cómo desenvolverse en una entrevista de trabajo virtual, por ejemplo.

“Para esta iniciativa, particularmente estamos considerando 500 cursos que son justamente los que están conectados con estos sectores de alta demanda. La idea es poder ofrecer al usuario, al ciudadano el acceso a eso y para eso, en un momento como este hace bastante diferencia que sea gratuito”.

¿Cuál ruta me conviene?

Ramiro Luz sugiere que antes de elegir la ruta de aprendizaje, hay que pensar en cuáles son las preferencias profesionales, las habilidades personales y la experiencia en el mercado laboral, para que el proceso de aprendizaje sea más ágil y menos complicado.

“Algo que te interese, que creas que pueda ser una alternativa profesional para ti”, puntualiza.

Si bien los cursos son totalmente en línea, el especialista recomienda que se destine el tiempo suficiente para desarrollar las competencias. Para ello, la organización y la disciplina juegan un papel importante.

Por último, vale la pena que las personas comiencen a buscar oportunidades laborales antes de terminar el curso, no hay que esperar a concluir la ruta de aprendizaje para conocer qué opciones hay en el mercado.

*Con información de Factor Capital Humano