5 tendencias para el futuro del trabajo derivadas de la pandemia

Un gran número de personas se han visto en la necesidad de trabajar desde casa hace ya casi cuatro meses

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 .  (Foto: Especial)

Los cambios que ha dejado la pandemia por el Covid-19 siguen transformando la forma en cómo la gente interactúa. En el aspecto laboral, de forma concreta, un gran número de personas se han visto en la necesidad de trabajar desde casa hace ya casi 4 meses.

Tomando en cuenta los cambios observados durante los pasados meses, los expertos de Workana han identificado 5 tendencias para el futuro del trabajo derivadas de la pandemia.

“Tenemos una gran población de profesionistas que ahora están viviendo un cambio de paradigma en sus empleos, y tanto empresas como fuerza laboral deben adaptarse a ellos para continuar su crecimiento”, señala Guillermo Bracciaforte, cofundador de la plataforma de contratación de freelancers Workana.

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De acuerdo con la firma de investigación tecnológica Forrester existen 1,250 millones de "trabajadores del conocimiento" a nivel global, es decir, personas que pasan al menos una hora de su jornada laboral frente a una pantalla por semana.  

Estas son sus recomendaciones que se desarrollarán en el corto y mediano plazo.

  • Esquemas de trabajo más flexibles. Exceptuando a los trabajadores esenciales, el resto de empleados debió quedarse en casa y laborar de forma remota. Esto dividió a la fuerza de trabajo en 3 grupos principales: quienes no han podido acostumbrarse y prefieren la oficina; quienes han visto los beneficios del trabajo remoto y ahora lo prefieren como principal forma de laborar; y quienes se inclinan por dividir su tiempo entre estas dos opciones.
    Veremos cada vez más esquemas flexibles que den la opción a las personas de trabajar desde casa, o bien, acudir a la oficina en horarios regulares, sin condicionarlos por la decisión que tomen.

  • Estímulos y prácticas que ayuden al trabajador. Una encuesta de Gartner señaló que hasta el 48% de la fuerza laboral preferirá trabajar de forma remota después de la pandemia. Quienes decidan seguir esta forma de trabajo, en algún momento necesitan de diferentes insumos para realizar su trabajo, como un equipo de cómputo óptimo, artículos de papelería, programas especiales para realizar su trabajo, sillas cómodas, escritorios y otras herramientas.
    Conforme se supere la pandemia las empresas deberán proveer, o al menos facilitar, la adquisición de todos los elementos que requiera un trabajador para realizar sus tareas de manera remota, tanto para permitirles realizar su trabajo de manera correcta, como para demostrar su empatía hacia cada colaborador.

  • Anteponer la salud al trabajo. Los trabajadores han cobrado más conciencia que nunca de que su bienestar es la parte más importante de sus vidas. Empleados nuevos y experimentados están evitando salir en la medida de lo posible, con el objetivo de no exponerse al contagio por Covid de forma innecesaria.
    De esta forma, veremos un cambio de actitud en los trabajadores, donde el bienestar físico y mental tendrá un mayor peso que antes. Cualquier práctica que exponga su salud será evitada.

  • Mayor atención en el apoyo por parte de empleadores. Aunque algunas personas desean volver a su espacio de trabajo habitual, también están preocupadas por mantener un buen estado físico y mental mientras operan desde casa. Las empresas se han preocupado más por estos aspectos de sus trabajadores, por lo cual los han apoyado con licencias por enfermedades, asistencia financiera y reducción de horas de trabajo.
    Esta atención también se extiende hacia los trabajadores con hijos, flexibilizando sus horarios para que puedan ocuparse de su cuidado y educación.

  • Reestructuración de tareas y procesos. Antes de la pandemia se pensaba en roles y posiciones clave para las empresas, como pilares para su funcionamiento; sin embargo, la pandemia ha hecho ver que existen otras tareas y responsabilidades cuyo peso es mayor, y que no se estaban atendiendo de manera correcta.
    La redistribución de tareas y renovación de procesos que veremos en los siguientes meses tiene por objetivo eliminar o automatizar actividades rutinarias que consumen tiempo y recursos de los empleados, y que no les permiten explotar su potencial al 100%.