¿Violencia laboral es riesgo psicosocial?

En México el 80% de las personas trabajadoras han padecido algún tipo de violencia psicológica

.
 .  (Foto: iStock)

La violencia laboral en el trabajo, es conocida como un riesgo psicosocial emergente ante las condiciones que se están viviendo en tiempos de la pandemia a causa del COVID-19, afirmó la la Profesora de la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM, plantel Zaragoza, Dra. Sara Unda Rojas.

Durante el conversatorio En Conexión, con el tema “Violencia laboral como factor de riesgo psicosocial”, indicó que las formas de violencia laboral se expresan de diferentes maneras como agresiones físicas, acoso psicológico, hostigamiento o mobbing y acoso por razones de género que, en la mayoría de los casos, afecta a las mujeres.

LEE: MUJERES, LAS MÁS AFECTADAS POR LA CONTINGENCIA: INMUJERES

La violencia en el trabajo es toda acción que manifieste abuso de poder, ejercida por el empleador, personal jerárquico o en quien esté delegada la función de mando. Esta acción atenta contra la dignidad e integridad física, sexual, psicológica o social mediante amenazas, intimidación, maltrato, persecución, menosprecio, insultos, bromas sarcásticas reiteradas, discriminación, desvalorización de las tareas realizadas, imposición, acoso, acoso sexual, inequidad salarial, golpes, vejaciones, entre otros, detalló Unda. 

Además, las situaciones de violencia también se presentan durante el “Teletrabajo”, pues ante las medidas por el confinamiento los hogares se han convertido en un espacio multidisciplinario, en donde se educa, los niños estudian y se realiza el llamado trabajo productivo. 

“Esta afectación va principalmente hacia las mujeres, porque el COVID-19 las golpea tres veces, por la salud, por la violencia doméstica y por cuidar a otras personas”, apuntó.

Destacó que en México el 80% de las personas trabajadoras han padecido algún tipo de violencia psicológica, estas cifras no son alentadoras, porque nos señalan que hay un problema cultural muy fuerte en el país a nivel organizacional, sentenció. 

“El abuso del poder es una cultura arraigada en México, desde el ámbito público y privado, ha sido parte de uno de nuestros problemas”, denunció la doctora de la UNAM. 

Qué hacer

Durante el encuentro realizado de manera virtual, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM, Carolina del Ángel Cruz, refirió que ante cualquier situación de acoso o violencia laboral, existen instancias de apoyo en las instituciones, empresas y lugares de trabajo, pues a partir de octubre de 2019, la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, deberá aplicar en todos los espacios laborales, la cual tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Por su parte, Unda Rojas recomendó obtener información y tener claridad de que estamos ante un problema de violencia. Además, las y los trabajadores deben contar con guías de información para cuidar la salud física y psicológica, así como tener códigos de ética.

Dijo que es indispensable contar con protocolos de actuación ante cualquier acto de violencia o acoso, así como promover una cultura de no violencia dentro de los espacios de trabajo; sin embargo, “en caso de ser víctima de una situación de violencia, la mejor forma de actuación es la denuncia”, finalizó.

Al respecto, la Consejera del Ángel, hizo una invitación a la ciudadanía en general a conocer la Ley Penal, en específico la parte de violencia y acoso sexual, ya que es importante contar con todas las herramientas para denunciar cualquier situación de este tipo.