STPS alista más de dos millones de empleos del Programa del Bienestar

Se presentó un balance de los resultados de la inversión directa de recursos para la reactivación económica

..
 ..  (Foto: El Economista)

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que el gobierno proyecta la creación de dos millones 93,364 empleos con el Programa del Bienestar. 

Esto potencia las actividades productivas con los Programas del Bienestar que tienen en Sembrando Vida con el apoyo para 202,216 campesinos, en tanto el Banco del Bienestar creó 47,791 empleos. 

Dijo que se está transformando el espacio público con 228,135 empleos en el sector de la construcción, que ha sido uno de los sectores más afectados durante la contingencia sanitaria. 

Refirió que con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que lleva la dependencia que encabeza, se apoya a 230 mil 872 jóvenes que reciben a manera de beca el equivalente a un salario mínimo. 

Lo anterior fue revelado en el marco de la conferencia vespertina de Programas del Bienestar, donde presentó un balance de los resultados de la inversión directa de recursos para la reactivación económica. 

Reforma laboral

Alcalde Luján señaló que los actos de legitimación de contratos colectivos, se reestablecieron en aquellos estados que presenten semáforo naranja, cuando concurran menos de 50 trabajadores en un mismo horario; en semáforo amarillo, cuando asistan menos de 200 trabajadores; y en semáforo verde, con 200 o más trabajadores.

Destacó que tras consultas con la Secretaría de Salud, el Consejo de Coordinación para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral aprobó otorgar a los sindicatos 17 días hábiles y 45 días naturales para el cumplimiento de los artículos Vigésimo Segundo y Vigésimo Tercero transitorios, respectivamente. 

Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, abundó en la implementación y reportó un progreso de 86% en la adecuación de estatutos de sindicatos activos con registro federal.