COVID-19 presiona el mercado laboral

Durante mayo el mercado laboral nacional presentó un deterioro de 9.7 puntos en términos de remuneraciones de los trabajadores (salarios, sueldos y prestaciones)

.
 .  (Foto: Especial)

Durante mayo del 2020, el tercer mes de contingencia sanitaria por COVID-19 en México, se registró un importante deterioro del mercado laboral en los sectores productivos como consecuencia de la paralización económica.

El mercado laboral nacional presentó un deterioro de 9.7 puntos en términos de remuneraciones de los trabajadores (salarios, sueldos y prestaciones) mientras que en términos de personal ocupado total el retroceso fue de 6.9 puntos a tasas anuales; de acuerdo con cifras del Inegi.

A través del Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE), el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), y el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) el Inegi identifica en conjunto la tendencia general del mercado laboral en los sectores económicos.

En mayo el conjunto de estos índices mostró que se perdió dinamismo de manera pronunciada en los principales sectores productivos: la construcción, las industrias manufactureras, el comercio y los servicios privados no financieros.

En su dinámica inmediata, importante en este contexto de crisis, también se identificó una caída en las condiciones del mercado laboral en sólo un mes. De abril a mayo el índice sobre el personal ocupado total en estos sectores cayó 1.9 puntos y el que evalúa el nivel de remuneraciones promedio perdió 4.9 puntos.

Estas cifras representan el deterioro del mercado laboral más importante para un periodo mensual desde la recesión económica del 2009.

El deterioro del mercado laboral, medido a través del seguimiento de estos índices, se alinea con las cifras reportadas por el IMSS que reflejan la pérdida de miles de trabajos formales y la caída generalizada del ingreso laboral. En el sector informal se ha presentado también una caída de ocupados, reflejada en la baja de la tasa de informalidad laboral, esto se asocia con un menor número de personas trabajando por las medidas sanitarias.

También se observó en las cifras de la ETOE (Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo) que salieron del mercado laboral muchos trabajadores que se encuentran en situación de suspensión temporal de actividades, la mayoría sin conservar su vínculo laboral.


Con información de El Economista