Ventajas de ser una organización inteligente

El conocimiento y la habilidad de aprendizaje deben ser un distintivo entre los colaboradores de toda compañía

Hace casi dos mil años fue destruida la biblioteca de Alejandría1, que resguardaba el equivalente a más de 100 mil libros de hoy. Albergaba una gran cantidad de conocimientos en muy diversas áreas. Por ejemplo, se rescató un escrito2 en el que Eratóstenes (276 AC-194 AC) pudo determinar con gran precisión la circunferencia de la tierra. Mil 400 años después, en Europa, se seguía debatiendo si la tierra era redonda. 

Las organizaciones inteligentes son aquellas que tienen la capacidad de capturar conocimiento y utilizarlo para adaptarse a su ambiente y utilizarlo estratégicamente, por ello Luis Enrique Romero, VP International Business / YouLeader-Partner estratégico de Great Place to Work® México aborda los aspectos básicos que distinguen a estos entes.

Aspectos distintivos de una organización inteligente

El punto de partida es el conocimiento y la habilidad de aprendizaje. ¿Qué han dicho algunos grandes pensadores sobre el conocimiento? 

Francis Bacon dijo: “El conocimiento es poder”. Aristóteles mencionaba que el intelecto tiene dos estados: el potencial y el activo. Espinosa escribió: “el principal obstáculo no es el egoísmo, sino la ignorancia”3.

  El planteamiento inicial de una organización inteligente es formular la siguiente pregunta:

¿Cómo podemos configurar una organización que sea capaz de capturar el conocimiento, que pueda razonar, planear, resolver problemas, comprender ideas complejas y que aprenda rápidamente de su experiencia? 

La respuesta consiste, en parte, en integrar diferentes sistemas dentro de la empresa que habiliten el proceso de aprendizaje. Como ejemplo tenemos los siguientes: 

SISTEMAS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIO

Estos sistemas revelan la situación actual y el desempeño de la organización, el nivel de satisfacción de los clientes sobre los productos y servicios recibidos, el nivel de calidad en el que la organización se está desempeñando, la participación de esta dentro del mercado, etc. 

El área de análisis es estratégica, ya que identifica las oportunidades y las desviaciones sobre los supuestos de desempeño. 

PROCESOS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

Una organización inteligente es metódica; es decir, sigue consistentemente una disciplina para la solución de sus problemas. Existen muchos métodos, entre los cuales destacan Six Sigma, Las 8 Disciplinas, Design Thinking, Innovation Kanvas, etc. 

Toda compañía inteligente aplica el método científico; es decir, formula hipótesis, hace pruebas... mide, analiza, mejora y controla. Todas estas tareas capturan, procesan y analizan la información. 

Por otro lado, la administración de proyectos es la metodología para asegurar la coordinación de equipos y recursos para llegar a un objetivo claramente especificado, siguiendo un proceso preestablecido con claridad. 

TECNOLOGÍA, EL GRAN AMPLIFICADOR

La tecnología siempre ha sido el amplificador de la fuerza física y, en los últimos años, también de la capacidad mental de las personas. Actualmente se cuenta con capacidad prácticamente infinita para guardar y procesar información. Con el advenimiento de algoritmos avanzados, como el de las redes neuronales, se ha creado una nueva generación de soluciones que superan ya en muchas áreas la capacidad humana. 

Los cálculos, que tan solo una década atrás tardaba un año en realizar una computadora4, hoy pueden realizarse en un segundo. 

Una organización inteligente adopta la tecnología de manera efectiva y la alinea a su capital humano para lograr los mejores resultados; acepta la tecnología avanzada como una realidad y busca aplicarla como una ventaja competitiva. 

SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE CLIMA ORGANIZACIONAL Y CAPACITACIÓN

Para lograr convertirse en una organización que aprende es vital saber en qué estado está desde el punto de vista de liderazgo; validar si existe confianza de los colaboradores en sus jefes, si existe buena comunicación, si es una organización que se percibe como justa —en donde no hay favoritismos—, en donde el colaborador es apreciado como persona y en donde se le brinda apoyo para su desarrollo intelectual. 

Hay que recordar que las organizaciones están constituidas por personas y que para transformarlas es necesario acceder a temas que tienen que ver con los individuos. Por ejemplo, la generación de pasión por el trabajo, el proceso de identificación del propósito de la empresa, de planeación efectiva, de superación personal, de pensamiento crítico y de creatividad, entre muchos otros. 

La cultura interna de la organización inteligente de hoy está basada en la confianza, lo que le permite tener una estructura de trabajo basada en el respeto. Está en constante evolución, se adapta rápidamente a las necesidades del mercado y es ágil. Sabe fomentar el trabajo en equipo y ayuda a crear ambientes con sentido de camaradería. Sabe que es de gran importancia posicionar al cliente al centro de la organización en la toma de decisiones relacionadas con la creación de valor.

Conclusión

El conocimiento y aprendizaje en la organización requieren componentes dentro de dos elementos fundamentales; el primero es el proceso de adquisición de conocimientos y aprendizaje, y el segundo es el medio ambiente de la organización que los habilita. 

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 .  (Foto: IDC)

Una organización inteligente ofrece seguridad laboral a sus colaboradores, está abierta a escuchar nuevas ideas, reflexiona sobre sus aciertos y también sus fracasos, invierte recursos en entrenamiento, realiza experimentos, aprende de sus errores y utiliza la tecnología intensamente. 

Una reflexión final: ¿qué sería de tu organización hoy en día, si tus colaboradores actuales pudieran aprender de manera instantánea de la experiencia y el conocimiento de quienes les antecedieron y cuyo valor nunca se perdiera, como sucedió en Alejandría?  

1.      MacLeod, Roy (ed.), The Library of Alexandria: Centre of Learning in the Ancient World

2.      Aujac, G. (2001). Eratosthène de Cyrène, le pionnier de la géographie. Paris: Édition du CTHS. 224 p

3.      Knowledge From Wikipedia, the free encyclopedia

4.      The 25th Anniversary of the Mac Book, Apple