¿Cómo equilibrar los recursos humanos y económicos?

Para mantener la empresa en funcionamiento, debemos asegurarnos de tener un plan de acción

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 .  (Foto: iStock)
Los recursos humanos y los líderes de las operaciones necesitan planes sobre cómo han cambiado hasta los fundamentos del trabajo, tras los meses vividos en la emergencia sanitaria a causa del Covid-19. 

Chas Fields, HCM Strategic Consultant de Kronos, lo importante en momentos como éste es que se reflexione sobre las lecciones que se han aprendido de situaciones fuera de nuestro control como una crisis económica y crear un plan de acción.

Por ello, divide en tres grupos estas recomendaciones: RRHH, operaciones y trabajadores.

Lecciones aprendidas de Recursos Humanos
 
  • si antes de la crisis no se reconocía a los recursos humanos como un socio estratégico en sus organizaciones, ahora sí lo son. Las empresas de todo el país no sabían cómo manejar las tareas cotidianas a medida que las interrupciones se intensificaban. Artículos como cubrir turnos de emergencia, tomar decisiones difíciles sobre permisos o despidos, mantener una cultura saludable y proporcionar recursos de apoyo a los empleados que pudieran estar sufriendo cualquier cosa relacionada con COVID-19 eran todos nuevos, y se pidió a RRHH que asumiera esas cargas
  • para mantener la empresa en funcionamiento, debemos asegurarnos de tener un plan de acción que no sólo identifique los papeles clave de los empleados para permanecer en funcionamiento, sino que también reconozca el valor de los colaboradores al proporcionarles seguridad y darles confianza en los procesos que hemos puesto en marcha para protegerlos, incluso si todavía tienen que venir a las instalaciones
  • el primer paso aquí es reconocer la necesidad de un entrenamiento adecuado, la mejora de las habilidades, y la re-capacitación y luego seguir adelante. Proporcionar oportunidades para realizar diferentes funciones y tareas es una gran manera de hacerlo mientras se cubren las lagunas que pueda haber en este momento
  • muchas organizaciones han demostrado que no es necesario estar en la oficina todos los días para ser productivo
  • es importante que proporcionemos información a nuestros empleados sobre cómo entender los signos y síntomas del estrés, la ansiedad, el agotamiento y el deterioro de la salud mental en general. Más allá de eso, necesitamos tener un plan que sea fácil de entender para los empleados y que establezca qué acciones pueden tomar ellos y nosotros para asegurar que se evite el daño

Lecciones operacionales aprendidas

  • reconozca que la medición de la productividad puede parecer diferente en el futuro. Considere dónde están las brechas de productividad y determine si la programación flexible resolverá estos problemas. El autoservicio desempeña un papel fundamental en el intercambio de turnos, en la cobertura de los turnos y en que los gerentes tengan una visión para evitar el agotamiento  
  • es muy importante que los empleados sepan que sus compañeros, colegas y gerentes están dispuestos a tener conversaciones significativas y a ser transparentes sobre los cambios que se están produciendo. Asegúrese de que sus empleados se sientan escuchados y vistos
  • tenemos que hacer aliados de nuestros empleados cuando se trata de la importancia de controlar los costos laborales, administrar las horas extras y acceder a los datos para entender la productividad. Si un empleado produce más en menos tiempo, averigüe por qué y haga que sea un proceso repetible para otros

Lecciones aprendidas de los empleados

  • los empleados han pasado a un nuevo nivel cuando se trata de confiar en los demás y mostrar empatía por los colegas. Como líderes, tenemos que asegurarnos de que estamos dando ejemplo en términos de pasión y resistencia y reforzando estos resultados culturales positivos para los empleados, de modo que el estrés que todos estamos pasando juntos acerque a nuestras organizaciones en lugar de separarnos
  • dé a sus empleados la oportunidad de hablar y compartir cómo el cambio repentino al trabajo a distancia impactó en la cultura de su organización tanto de forma positiva como negativa. Investigue cómo fueron capaces de crear una estructura para su día a día, especialmente mientras maniobraban alrededor de los niños y otras responsabilidades de cuidado de la familia 
  • explore con los empleados cómo el aprovechamiento de la tecnología ayudó con la transparencia y su capacidad de sobrecomunicación, así como qué canales de comunicación funcionaron mejor para ellos. Aprovechar las ideas de los empleados sobre su tecnología para comunicarse es aún mejor, eliminar los malos procesos, y limitar el estrés que están experimentando