A largo plazo, ¿el home office reduce la productividad?

Al inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, 2% de las empresas reportaba un impacto negativo en su productividad por el teletrabajo. Para junio, ese porcentaje creció a 7%

 .  (Foto: iStock)

Valeria Torres

Del 40% de las compañías que consideraba hace cuatro meses que el trabajo remoto había impactado positivamente en la productividad, solo 18% aún lo piensa, según la Encuesta ‘Covid-19: Impacto en los negocios y en los beneficios’,  elaborada por Willis Towers Watson.

“Hace cuatro meses la gente era más productiva, quizá por la novedad de realizar las tareas en casa, sin tener que salir; sin embargo, ahora la productividad ha disminuido y  puede deberse al hartazgo de trabajar en el confinamiento, las personas quieren salir y volver a las oficinas”, afirmó Omar Viveros, director de Salud y Beneficios de la compañía líder en soluciones en consultoría y corretaje.

En ese sentido adviritió que conforme se alargue el confinamiento este indicador se verá más afectado, sin embargo, e el Covid-19 es un catalizador para la transformación de la operación, al tiempo que convierte al colaborador en un socio de negocio real, por lo que los esfuerzos de las compañías deben de contemplar, en alguna medida y dependiendo de las posibilidades y los presupuestos, a los trabajadores, procurando su bienestar tanto físico como emocional, garantizando mantener el nivel de productividad y reconociendo que el activo más importante de cualquier organización es su capital humano, logrando con esto, un mayor grado de fidelización y compromiso.

¿Qué significa reconocer al capital humano?

Las políticas obligatorias de “home office” son ampliamente utilizadas por el 65% de los encuestados pero pocas empresas ofrecen subsidios especiales em el periodo de cuarentena. 

De ahí que dos tercios de las compañías ya han hecho o planean hacer cambios en su programa de beneficios como resultado de COVID-19.  Las principales prioridades para los próximos seis meses son:
  • mejorar los servicios de salud mental y la gestión del estrés/resiliencia (46%)
  • mejorar los programas/acciones relacionados con la seguridad de los empleados (44%)
  • comunicar sobre los programas de beneficios y bienestar que pueden ser importantes para los empleados en este momento (44%)
  • asegurar la continuidad de los programas de beneficios, como la gestión de proveedores, por ejemplo (30%)

Sobre los beneficios de Salud, la mayoría de las empresas no los han reducido, incluso algunas han desarrollado planes especiales para cubrir a empleados sindicalizados o que únicamente contaban con las prestaciones básicas de ley.

Según la encuesta, dos terceras partes de las empresas ofrecen beneficios especiales a los trabajadores, como son el subsidio de alimentos (11%), el subsidio médico (7%), el subsidio de bienestar (5%), y el subsidio de cuarentena (5%). El 60% de los empleadores ofrece el pago periódico del beneficio para comidas.

De estos beneficios especiales, es el personal de oficina al que es más probable que se le ofrezca, variando los porcentajes entre el 83 y el 93% de todos los subsidios; y el personal de tienda de venta minorista al que menos, con porcentajes del 57% al 71%.


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