Amplían vigencia de constancias y tomas de nota
La STPS extiende el periodo de prórroga de la vigencia de las tomas de nota que haya vencido durante la emergencia sanitaria
Laboral
La STPS publicó en el DOF del 30 de septiembre de 2020, el Acuerdo por el que se amplía la prórroga de la vigencia de las constancias o tomas de nota de las directivas sindicales registradas ante la STPS, con motivo de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).
Anteriormente la medida tenía vigencia hasta el 30 de septiembre de 2020; sin embargo, ante las medidas sanitarias que se han implementado en el país, aplicando el semáforo epidemiológico, diversas organizaciones sindicales aún se encuentran imposibilitadas de elegir o solicitar el registro de sus directivas, por lo que estarían en riesgo de no contar con su constancia o toma de nota correspondiente.
Es por ello que la STPS acordó ampliar el periodo de vigencia, prorrogándolas desde de la fecha en que concluyeron y hasta el 31 de diciembre de 2020.
Dicha prórroga aplica únicamente a aquellos que se encuentren bajo los siguientes supuestos:
- la vigencia de las constancias o tomas de nota de las directivas o dirigentes concluya o haya concluido entre el 23 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, y
- los procesos de elección de las directivas o dirigentes no se hayan llevado a cabo o se hayan suspendido con motivo de la emergencia sanitaria
La prórroga no implicará cambio o modificación alguna de las directivas o dirigentes, ni en su conformación ni en sus cargos.
Para la atención y orientación a los sindicatos, federaciones y confederaciones, la Dirección General de Registro de Asociaciones tendrá un horario de lunes a viernes, de las 10:00 a las 14:00 horas.
Lo anterior no aplica para los procesos de elección que concluyeron antes del 23 de marzo de 2020 y se encuentren pendientes de su registro; ni tampoco para el caso de las directivas o dirigentes de los componentes, secciones o delegaciones sindicales.