¿Indemnización proporcional en jornada reducida?

La indemnización de tres meses de salario está prevista en los artículos 123, apartado A, fracción XXII de la Constitución

Somos una escuela de preescolar que debido a la crisis provocada por la pandemia del virus COVID-19, nos vemos en la necesidad de reducir a nuestro personal. A la profesora de canto a quien se le pagaba por día laborado (en total ocho días al mes) debemos cubrirle el total de los tres meses de indemnización constitucional previsto en la LFT, o solo la proporción correspondiente a la jornada que laboraba

La indemnización de tres meses de salario está prevista en los artículos 123, apartado A, fracción XXII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y 48 de la LFT, y se paga cuando el patrón despide sin causa justa a un trabajador, por el daño que le provoca al despojarlo de su empleo.

En la exposición de motivos de la Constitución de 1917 se señala que para el constituyente, los tres meses de salario es una cantidad suficiente para la subsistencia del colaborador y la de su familia, mientras logra encontrar un nuevo empleo.

Así las cosas, ustedes tienen que cubrirle a la profesora objeto de su consulta los tres meses de salario integrado por concepto de indemnización, en términos de los artículos 84 y 89 de la LFT, independientemente de la semana reducida que pactaron.

Por ende, tienen que calcular el salario diario integrado de la profesora, sumando a su cuota diaria, la parte proporcional de las demás prestaciones, tales como aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, para después multiplicar el resultado por los 30 días del que consta un mes, y posteriormente por tres.

Lo anterior, derivado de que en los preceptos citados no se contempla que el pago de la indemnización en comento deba ser proporcional a los servicios prestados, de ahí que donde la ley no distingue, los particulares no deben distinguir, además en caso de duda siempre debe prevalecer el criterio que sea más favorable para el trabajador (art. 17, LFT).