Cómo saber ante qué Junta se tramita un juicio laboral

Cómo saber ante qué Junta se tramita un juicio laboral

Es primordial que los empleadores conozcan acerca de la competencia de las JCA.
Actualmente las Juntas de Conciliación y Arbitraje son los órganos encargados de administrar la justicia laboral, en las controversias de trabajo que se susciten entre los trabajadores y patrones, derivadas de las relaciones de trabajo o de hechos relacionados con ellas (arts. 604, LFT).
Para dilucidar si un asunto lo conocerá la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) o alguna Junta Local de las entidades federativas, es preciso identificar la actividad económica que desarrolla la empresa demandada.
Junta Federal de Conciliación y Arbitraje
La JFCA, de acuerdo con los numerales 123, Apartado A, fracción XXXI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 527 de la LFT, conoce de los procedimientos individual y colectivo, cuando se trate de:
Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje
Será competencia de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de las entidades federativas y la de la Ciudad de México, cuando se trate de conflictos laborales que se susciten dentro de su jurisdicción, que no sean de la competencia de la JFCA (art. 621, LFT).
Su establecimiento y territorialidad dependerá de lo que defina el gobierno local, quien es el encargado de fijar su competencia territorial.
¿Y los tribunales de trabajo?
Si bien, las Juntas de Conciliación y Arbitraje delegarán sus funciones a los tribunales laborales, ya sea federales o locales, su función permanecerá hasta que se ejecute totalmente la transformación del nuevo sistema de justicia laboral, la cual arrancará en ocho estados en noviembre de este año (Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas).