El Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo (RFSST), integró desde su publicación en el 2014, la definición de entorno organizacional favorable, señalando que es aquel en el que se promueve el sentido de pertenencia de los trabajadores a la organización; se otorga capacitación; se definen las responsabilidades para los miembros de la organización; existe participación proactiva y comunicación entre sus integrantes; hay distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas laborales regulares; y se evalúa y reconoce el desempeño de los empleados (art. 3o., fracc. XI, RFSST).
Esa normativa dio la pauta a lo que se debe entender como un gran lugar de trabajo, enfatizando que los colaboradores son la pieza fundamental de toda organización.
Esto toma mayor relevancia con la entrada en vigor total de la “NOM-035-STPS-2018, factores de riesgo psicosocial en el trabajo-identificación, análisis y prevención”, ya que todas las organizaciones deben preocuparse por crear formas en que sus empleados sientan que son tomados en cuenta, lo que en gran medida ayuda a que la productividad se mantenga, aún en momentos difíciles.
En esta ocasión, Dafne Navarro Miranda, Coordinadora de Contenidos de Great Place to Work® México, aborda lo que se debe entender como un gran lugar para trabajar y que ventajas tiene en convertirse en uno en el mundo empresarial.
El personal, el activo más valioso
La pandemia por el virus COVID-19 nos ha mostrado que el valor de lo intangible empieza a adquirir mayor valía para las personas y también para algunos negocios.
Personas de diferentes estratos ya han reconocido en el tiempo y la salud, principios de vida fundamentales. Algunas organizaciones, de la indiferencia, pasaron a apreciar las acciones de responsabilidad social corporativa a la par del cumplimiento de sus objetivos financieros.
En materia laboral, el fenómeno se percibe cuando obligados por el distanciamiento social, millones de personas fueron enviadas a sus casas a trabajar y quienes desempeñan labores esenciales, fueron dotados con robustas medidas de seguridad para la salud.
Se ha entendido que lo esencial es crear mejores lugares de trabajo que cuiden a sus colaboradores.
Y, como en toda historia, existe la otra cara de la moneda, aquellas otras organizaciones que apuradas por mantener la inversión a flote, descuidaron a la gente y terminaron perdiéndolo todo o casi todo.
¿Qué distingue a un buen lugar para trabajar de un gran lugar para trabajar?
Hoy la gente habla de laborar en un buen lugar o de ser un gran lugar para trabajar, porque existen diferencias sustanciales entre ambos.
UN BUEN LUGAR DE TRABAJO
Los buenos lugares para trabajar se caracterizan por ofrecer un buen salario, beneficios atractivos, como un auto de la compañía, una gran prima de seguros, lujosas instalaciones y hasta membresía para algún gimnasio.
En este tipo de organizaciones también se vive una alta rotación de personal, individualismo, competencia desleal, ineficiencias, poca o nula comunicación, escasa colaboración, desapego a los valores y hasta el maltrato o discriminación.
Incluso existe explotación laboral (se trabaja más de ocho horas), sin pagar horas extra, condiciones laborales que dañan la salud, nulas vacaciones, ni licencias, ya sea por alguna enfermedad del empleado o algún familiar cercano.
UN GRAN LUGAR DE TRABAJO
En contraste, en un gran lugar para trabajar el principal activo son las personas, con su talento, diversidad y especialización.
Los valores, el compañerismo, la responsabilidad, la credibilidad, el respeto, la lealtad y el compromiso son algunos de los elementos que soportan la cultura organizacional.
La confianza se convierte en el pilar en el cual reposan los resultados del negocio.
En estas organizaciones el orgullo se siente, porque se reconoce que construir un gran lugar para trabajar necesita de una tarea en equipo que requiere mucho esfuerzo y trabajo consistente.
¿Cómo funcionan estos mejores lugares de trabajo?
Estas organizaciones funcionan con base a sus culturas de alta confianza y alto rendimiento.
Siguen un modelo que durante más de 30 años ha sido probado en todo el mundo y en el cual el colaborador es colocado en el centro; es decir, se convierte en lo más importante para los líderes y la organización.
Si bien es cierto que las personas no renuncian a un mal trabajo sino a un mal jefe, en los mejores lugares de trabajo los líderes trabajan para crear experiencias de trabajo únicas para sus colaboradores, mismas que se consiguen a través de la credibilidad, el respeto y la imparcialidad que demuestran en todas sus relaciones.
Además de que la relación entre la persona, su trabajo y la organización en su conjunto, se forman con el orgullo y el compañerismo que se promueven en las prácticas culturales.
Los mejores lugares de trabajo no se califican solo por tener ciertas políticas o cumplir requisitos, se basan en la percepción, comentarios, opiniones y referencias de los colaboradores.
Convierte a tu organización en un gran lugar para trabajar
Lo primero que se debe hacer es saber si tu organización ya es, o no, un mejor lugar de trabajo. Para ello es necesario aplicar métodos que de manera cuantitativa y cualitativa lo demuestren.
Se trata de tomarle el pulso a tu organización para saber cómo se siente y después hablar acerca de las cualidades que las distinguen de las demás.
Como lo mencioné, la voz del colaborador es lo más importante al momento de buscar transformar a tu organización en un mejor lugar para trabajar, es ahí donde se conoce objetivamente el estado actual que guarda, para posteriormente planear las acciones que la llevarán a ese objetivo.
La encuesta de clima laboral es la herramienta más efectiva para realizarlo.
En cuanto a las cualidades de la organización, es necesario efectuar un mapeo para conocer la cultura y las prácticas que se realizan en los principales procesos de recursos humanos.
Sin embargo, no se puede ser juez y parte, por lo que se recomienda que un auditor de cultura organizacional evalué esta información y emita los resultados junto con los hallazgos.
Beneficio de ser un gran lugar para trabajar
Las ventajas de que una organización sea un gran lugar de trabajo son múltiples y las más significativas son:
- mejora de la productividad
- cumplimiento de todos los objetivos
- enfoque y concentración en el trabajo, y
- mayor compromiso y buena colaboración
En estas organizaciones las personas están dispuestas a dar lo mejor de sí, cuando se sienten seguras en su trabajo, colaboran con mayor soltura y comparten más ideas creativas.
Conclusión
Un gran lugar para trabajar se caracteriza por tener altos niveles de confianza entre los líderes y los colaboradores; es un lugar en donde el personal se siente orgulloso de estar ahí y en donde el trato es amable entre todos, porque saben que así se consiguen mejores resultados de negocio.
*Nota del editor: Las opiniones vertidas por los especialistas no necesariamente reflejan la ideología de la publicación