¿Qué es la inclusión laboral?

Con pocos pasos, una empresa puede crear un lugar de trabajo para todos.

.
 .  (Foto: Comunicación social )

El concepto “incluir”, de acuerdo con la Real Academia Española, significa poner algo o a alguien dentro de una cosa o de un conjunto, o dentro de su límite. En el lenguaje coloquial significa incorporar, insertar, introducir, integrar o englobar algo o a alguien dentro de un espacio o determinada condición.

Toda persona tiene derecho al trabajo para vivir con dignidad, al ser esencial para la realización de otros derechos humanos y forma parte intrínseca de la dignidad humana.

De ahí que a todo ser humano se le deba reconocer los derechos a desempeñar un trabajo sin ningún tipo de discriminación; a percibir una remuneración justa; preservar su dignidad humana, y contar con protección social (arts. 1o., último párrafo; 5o., y 123 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2o.; 23, Declaración Universal de Derechos Humanos; y 3o., segundo párrafo, LFT).

La inclusión laboral es entonces el proceso de incorporación a la actividad laboral de las personas, donde por su condición o posición, les es difícil su acceso, dejando atrás la discriminación.

Un ejemplo claro de ello, son las personas que pertenecen a un grupo de vulnerabilidad, como son las que tienen alguna discapacidad, los adultos mayores, las madres trabajadoras, etc.; quienes, al incorporarse a la vida laboral, hacen posible que sus vidas se normalicen en casi todos los ámbitos.

La adopción de medidas eficaces para la inclusión de todos los trabajadores en el lugar de trabajo es esencial para la promoción de la igualdad y para que la protección de los derechos contenidos en los estándares internacionales laborales sea una realidad para todos. 

De ahí la importancia de realizar pequeños cambios en las empresas, que contribuyan al mejor aprovechamiento potencial de las personas y, por lo tanto, a obtener el éxito y mayor productividad.

Para ello es necesario conocer sus particularidades y necesidades, adecuando el lugar de trabajo, y no solo en lo físico, con rampas en las entradas de los edificios o señalamientos para personas con discapacidad visual; también se trata de sensibilizar al resto de los trabajadores y para que se dé la inclusión total de tipo de colaboradores, como tomarlos en cuenta en las reuniones de trabajo y se logre su integración al equipo, eliminando así su exclusión.