¿Teletrabajo aumenta el síndrome de Burnout?

Esta modalidad de trabajo ha borrado y confundido los tiempos que se tenían destinados para la familia y las actividades recreativas

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 .  (Foto: iStock)

El síndrome de burnout es esa sensación de “estar quemado”, consiste en un estado de agotamiento físico, mental y emocional causado por el cansancio psíquico o estrés que surge en el entorno laboral.

Este vuelve a ser mencionado en estos últimos meses como consecuencia de trabajar desde casa por la pandemia.

Esta modalidad de trabajo ha borrado y confundido los tiempos que se tenían destinados para la familia y las actividades recreativas de los empleados.

Aunque la transformación digital del trabajo y la posibilidad de teletrabajar también se ha visto acompañada de beneficios, para otra gran cantidad de trabajadores agravó su sensación de aislamiento y la pérdida de identidad y objetivos.

Por ello, OCC Mundial identificó algunos puntos sobre el tema.

Causas del estrés laboral en el teletrabajo

Podemos sufrir síndrome de burnout al estar expuesto durante un largo periodo de tiempo a situaciones laborales que impliquen:

  • una sobrecarga emocional por controlar las tareas del trabajo y las del hogar lo más rápido posible
  • horarios de trabajo largos, junto a un ambiente laboral muy deteriorado
  • el desempeño de un alto nivel de trabajo sin los recursos necesarios para llevarlo a cabo adecuadamente
  • un elevado nivel de exigencia y de requerimiento de energía o de recursos personales del trabajador

Cómo evitar el síndrome de burnout 

  • no excederse en el ritmo de trabajo y respetar las pausas para los descansos y la comida
  • aprender a establecer límites ante situaciones en las que haya un exceso de tareas, un escaso margen de tiempo para llevarlas a cabo o deficiencias en los medios al alcance
  • cultivar un buen ambiente de equipo entre los integrantes de la familia, promoviendo la colaboración
  • cuidar de uno mismo es imprescindible, lo que incluye aprender a atender e interpretar las señales del cuerpo y las emociones que aparecen
  • separar el ámbito laboral del personal, aprendiendo a desconectar al finalizar la jornada laboral realizando actividades que lo faciliten, como, por ejemplo, deporte, relajación, o cultivo de determinadas aficiones o hobbies
  • buscar apoyo profesional, fomentando encuentros con un especialista y actividades o técnicas de relajación