Cuatro pasos para la digitalización de tu capital humano
Uno de los desafíos actuales es la transformación digital de sus procesos para aumentar la motivación y productividad de los colaboradores
Laboral
La digitalización de procesos se vuelve la única opción para administrar de mejor forma los recursos con los que una organización cuenta para mitigar el impacto de la contingencia, causada por el Coronavirus.
La transformación digital se refiere a utilizar herramientas tecnológicas en la estrategia global del negocio para generar nuevos procesos de trabajo orientados a automatizar, innovar y mejorar la interacción entre los colaboradores y sus elementos externos.
El estudio “Digital IQ” de la firma PwC reveló que solo el 27.5% de las organizaciones mexicanas considera la digitalización como una mentalidad que abarca la innovación constante, la toma de decisiones y la integración de las tecnologías.
"Avanzar al paso que lo hace la tecnología, permitirá que los empleados adquieran nuevas capacidades para mejorar su desempeño y eficiencia, aportando así valor agregado a los clientes y abriendo nuevas oportunidades de negocio en un entorno cada vez más desafiante y que evoluciona rápidamente”, enfatizó Luis Velasco, Estratega Contable de Aspel.
Por ello, recomiendan las medidas más relevantes que deberán tomarse al interior de los departamentos de Recursos Humanos para alcanzar este objetivo.
- Comunicación: Es imprescindible que se dé a conocer la estrategia digital a la fuerza laboral; de esta forma, todos tendrán una visión clara de hacia dónde va la compañía y qué se requiere de cada uno para ejecutarla
- Entrenamiento: Es necesario la preparación del personal para hacer frente a la disrupción tecnológica; sin embargo, apenas el 35% de las empresas mexicanas están capacitando a sus trabajadores en el entendimiento y uso de las tecnologías que cambiarán sus empleos, según el estudio “Digital IQ”
- Formar líderes digitales del Capital Humano: En esta transición, es primordial contar con las personas idóneas para comandar el cambio. Algunas de las habilidades que actualmente exige el contexto empresarial son adaptación al cambio, toma de decisiones, comunicación asertiva, creatividad e innovación
- Adopción de tecnología: Los líderes del área de Recursos Humanos necesitan herramientas para automatizar y hacer más fáciles y rápidos los procesos de gestión del talento, desde el cálculo preciso de la nómina, el cumplimiento de las disposiciones laborales vigentes, hasta el correcto seguimiento del personal y la administración de nuevas formas de trabajo como el home office y jornadas flexibles